Sonorama Ribera 13 (2010)

Posteado el 01. jun, 2010 por juanignaciosl en Aranda de Duero, Conciertos, Festival, General, Sonorama

Hace meses os comenzamos a hablar de la próxima edición, pero desde entonces ha llovido mucho. Estamos convencidos de que el cartel del Sonorama Ribera 13 es uno de los más completos de su historia y de los que se celebrarán este verano.

Para quien no lo sepa, del 12 al 14 de agosto tendremos en Aranda de Duero a los mejores grupos independientes del panorama nacional, y con muy buenas aportaciones extranjeras.

De los estatales sin duda destacan Los Planetas, que seguirán en su peregrinación por toda la península mostrando lo que da de sí su último álbum, Una Ópera Egipcia. Recientemente pudimos comprobar en el Palencia Sonora que están en plena forma, así que será un concierto que no habrá que perderse. Más alejado del perfil indie del resto del cartel pero igualmente interesante, Loquillo, tras su caída del año pasado, trae la gira de 30 aniversario haciendo escala en Aranda. Un clásico del rock nunca puede fallar. Destacamos estos dos por galones, pero más allá de ellos la lista de los grupos que debes ver es interminable. Sidonie, que volverán a demostrar que tienen un directo espectacular, que no ha hecho sino mejorar con su último álbum, El Incendio. El pop luminoso, feliz y divertido no acaba en ellos, y habrá que reservar fuerzas para Love Of Lesbian y Lori Meyers con su nuevo ¿y polémico? trabajo. Ansío ver cómo se comporta este último en vivo. Pero si eres de los que tanta alegría gratuíta le empalaga tienes alternativas de sobra en sonidos más rockeros y oscuros. Nudozurdo volverán a triunfar como el año pasado, sin duda. Desde entonces han reeditado su álbum debut por méritos propios. Arizona Baby son ascendidos al festival principal tras el espléndido concierto del año pasado en la plaza del pueblo, en la que nos hicieron cocernos al sol sin arrepentirnos (¡gracias!). En semejante posición está L.A.. No te dejes engañar por el (buen, por otra parte) sonido más pop de su disco Heavenly Hell, en directo son un pura sangre rockero. O Idealipsticks, que pasaron por el Valladolindie 2010 con muchísimo menos público del que merecían. Y no podemos olvidar a Standstill. Si Vivalaguerra se ha convertido en un álbum de referencia, Adelante Bonaparte va por el mismo camino… Y si tanto modernismo te irrita, ríete de todo ello con Los Punsetes y sus letras aptas sólo para gente con ganas de reirse de uno mismo. Y tengo que citar también a Hola a Todo el Mundo, que acaban de visitarnos con gran éxito, y Maga, y Klaus & Kinski, y bailar con Delorean y Estereotypo Lo dicho, interminable.

La selección nacional es, como ves, impecable. Pero la vocación del Sonorama es seguir creciendo, y para ello nada como unos cuantos grupos extranjeros interesantes. Nada como primar la calidad sobre la cantidad. Brett Anderson y The Raveonettes son probablemente los más esperados. El cantante de los míticos Suede publicó el año pasado SlowAttack, y vendrá a demostrar que su talento no se agotó en los 90. Si él pone la nota mítica al cartel, The Raveonettes vienen como representantes del pop-rock indie más interesante de la última década.  Y tampoco acabamos con ellos: The Ettes, The Sounds

Tienes todo junio para hacerte con una entrada a 50€, a partir de entonces el precio subirá. Si ya te contamos cómo nos lo pasamos el año pasado, éste estamos contando los días que quedan con impaciencia…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una Respuesta