Sonorama ’09: y sigue creciendo

Posteado el 16. ago, 2009 por juanignaciosl en Aranda de Duero, Crónicas, Festival, General, Sonorama

Todavía nos estamos quitando el polvo de la acampada, pero me gustaría contar lo que hemos vivido en los últimos días en el Sonorama ’09. Aquí va mi reseña reseñosa, parcial, sesgada, personal, incompleta e incorrecta, sin pretensiones y desde la ignorancia y el cansancio de tres días en una tienda de campaña. Una reseña del montón, pero el montón es nuestro.

Ha sido mi primera experiencia en este ya veterano (XII edición) festival. Como sabéis se celebra durante tres días (los conciertos, porque hay alguna otra actividad anterior) en Aranda de Duero (Burgos). La participación del pueblo (ciudad, realmente) es notable, de hecho. Aquí deja de ser “eso que tiene supermercados y hielo” y se integra totalmente en festival. El primer día la entrada fue gratuita, lo cual animó a muchos de la zona a pasarse a ver a gente como Kiko Veneno. El viernes y el sábado los conciertos comenzaron a las 12 en el centro histórico. Imprescindibles los tintos de verano para soportar el calor que nos ha acompañado estos días.

Infraestructura y organización

La llegada fue sencilla, la zona de acampada y el recinto ferial (donde transcurrieron los conciertos) están al lado y bien señalizados, con sitio para aparcar relativamente cerca de donde establecimos el campo base. El Sonorama transcurre a las afueras, pero llegar al centro tampoco supone demasiado tiempo. Además, pusieron autobuses para ir a la piscina, lo cual es de agradecer.

La zona de acampada está en medio de un pinar, con lo que puedes pasar el día a la sombra sin problemas. Lo de que el sol no te eche de la tienda hasta las once es un punto a favor de los trasnochadores. Eso sí, las duchas son lamentables. Perdonadme, pero no creo que un festival con once años a las espaldas pueda excusar que no haya agua caliente con un “tenemos que encender todos los calentadores, y si lo hacemos, salta la luz” (sic). Con el calor que hizo la temperatura del agua no fue un problema tan grave como parecía, pero su estado (las duchas de obra se bloquean enseguida con la tierra que metemos todos, por muy limpios que intentemos ser) como su número (colas de más de media hora por la mañana) son mejorables. Insisto, duchas “comunales”, como en el Viñarock o Benicassim, mucho más ágiles y limpias. Más de 20000 personas es demasiado para algo así.

Por lo demás, todo perfecto en la organización. Se respetaron los horarios, se limpiaba el recinto… Incluso requisaron alguna bombona de camping por miedo a incendios (una noche parece ser que estuvimos bastante cerca de la evacuación por uno que se produjo en las proximidades).

Jueves

Jornada de puertas abiertas con un cartelón. Comenzamos con Manos de Topo. Primeras filas repletas de fans incondicionales (pancartas invitando a Mantopear, organillos de primera comunión…). No te los tomes más en serio de lo que ellos mismos se lo toman y disfrutarás de lo que hacen. Se les vio cómodos, y se arrancaron con una versión del “Can’t live” que, como mínimo, arrancó unas sonrisas.

A continuación unos tremendos Le Punk arrancaron los motores de los que habíamos ido. Rock and roll y ska para moverse a placer. Vientos y guitarras impresionantes. Me arrepiento de no haberles visto en Valladolid cuando tuve ocasión hace poco. Sus discos son muy buenos, pero además en el escenario lo dieron todo. Mantuvieron los 40 escasos minutos de concierto a un nivel como para pedir más y más…

Tras el subidón me temo que sufrimos un coitus interruptus de la mano de la divísima Christina Ronsenvinge. Puede que la organización no estuvo muy acertada colocándola detrás de los madrileños, pero en mi opinión pudo haber sido muchísimo mejor. Tras el gran disco del 2008, “Tu Labio Superior”, y con la trayectoria de esta mujer, me esperaba mucho, a pesar de que ya me habían advertido del tono cansino (no hay otra palabra) de sus conciertos. Tal cual, eligió un repertorio tranquilísimo, del que creo que sólo disfrutaron sus incondicionales. Un tostón, lo siento. Ni el repertorio me pareció el adecuado para un breve concierto de festival, ni la puesta en escena fue interesante (incluso ellos parecían cansados). Al final, al piano, lo intentó levantar un poco, pero creo que ya era tarde.

Menos mal que después tuvimos uno de los grandes conciertos de esta edición. Nudozurdo brilló sobre todos los demás ese día. Sonidos densos e intensos, distorsionados, ruidosos y vibrantes. El álbum me parece sencillamente brutal, y en directo lo hicieron tan bien como muchos (escenario repleto) esperábamos. Gritamos y botamos sin parar. Si no los conoces, estás tardando.
Y Era Su Voz
Sintiéndolo mucho tocaba descansar -un festival de tres días es una carrera de fondo, no doy como para verlo todo-, así que me perdí al Sr. Chinarro. Que me perdone.

Tras la parada en boxes, Depedro. De nuevo el escenario Ribera de Duero bien cubierto, y muy buena música. En mi opinión, brillante interpretación de un gran trabajo, de esas que se nota que ganan en directo. Mezcla de estilos con ritmo.

Para acabar la noche, Kiko Veneno, con “la banda del Retumbo”. Sin ser de mis favoritos precisamente, dio un buen concierto en la que la gente se lo pasó bien. No faltaron los clásicos imprescindibles (“Volando voy”…), al público hay que darle lo que quiere.

Viernes

El día comenzó pronto. A las 12:15 Extraperlo abría el escenario del centro histórico. Creo que ni la calidad del sonido, ni la resaca del primer día, ni el calor del mediodía (la sombra formaba una invisible barrera a diez metros del escenario) les ayudaron demasiado. Me fui con la misma sensación que cuando les ví en el Festival Do Norte: les falta algo para terminar de convencerme. Tiempo al tiempo.

Parecía que ni el tinto de verano (mítico el “chorrito de suerte” del bar Candilejas) iba a levantar la calurosa mañana, pero me equivocaba. Llegaron L.A. y dieron un grandísimo espectáculo rockero. Uno de los descubrimientos personales del festival. Nos despertaron a base de guitarras eléctricas y mucha marcha, un cameo de Alex Ferreira, y una sorprendente versión del “Girls Just Wanna Have Fun”. Habrá que seguirles de cerca.

Para acabar la mañana, Los Coronas (Vacazul sin Depedrocon Javi Vacas, guitarrista de Vacazul) pusieron la guinda con una fiesta vaquera. Se notaba que la gente les esperaba con ganas. Muy buen espectáculo.
Yeah!
Por la tarde, tras el imprescindible rato para la relajación, llevé a los amigos de las orejas bien rápido a lo que para mí ha sido uno de los platos fuertes del festival: Elastic Band. Que me perdonen James y otros, pero los granadinos hicieron un conciertazo. Mandolina eléctrica (no, no es la del Guitar Hero, aunque lo parezca) que acabó por los aires y rota (“no os preocupéis, no es cara”), batería (enloquecido) y bajo. Comenzamos muy pocos (¿40 personas?) pero su música fue haciendo que se incorporasen más. El calor y la hora creo que no les hicieron justicia. Ójala en un par de años repitan un poco más tarde, en el principal, y con más banda. Me encantaron. Salí con la sensación de que en unos años podré decir “yo estuve allí…”.

Ya iba con las pilas puestas y todo me habría parecido bien, pero, al César lo que es del César, Unfinished Sympathy también lo hicieron muy bien. Una fórmula más convencional que Elastic Band (que es una de las cosas que más me atrae de ellos), pero bien hecha.

Con Anni B Sweet comenzó el momento de relax de la tarde. Sí, es “igual que…”. Y sí, es muy tranquilo. Pero bien hecho. Buena voz, buena banda, y buena música. Compro.

Llegados a este punto nuestras prioridades iban a ser Amy Macdonald, Vetusta Morla y Dorian, así que del resto de conciertos de la tarde no puedo contar mucho (mis disculpas a Mendetz y Spunkfool). Lo que oí de Nacho Vegas me gustó. Su música pide teatro y butacas, pero pintaba muy bien. Entre medias nos pasamos por la carpa de promesas para ver Euphoria. Con problemas técnicos, pero pusieron una nota de metal alejada del tono pop rock del festival.

Amy Macdonald demostró que es algo más que el hit (que no dejó para el final, lo cual me parece buen detalle), pero puestos a traer estrellas internacionales, traería a otros. Versionó a The Killers y convenció sin estridencias.

Vetusta Morla sonó muy bien, como siempre. Sí, sin grandes novedades, pero ya habrá tiempo para pedir más. Eso sí, me parece que los temas más nuevos no están al nivel de los otros. Mientras no les entre prisa por sacar un segundo disco no es problema, calidad tienen de sobra. Fiestón para todos, cerrando con los ya habituales lolós y lalalás.

Dorian te engancha más cuanto más les escuchas. A mi parecer les falta algo más para despuntar, pero sonaron muy bien y bailamos con ganas. Sin ser ni mucho menos un gran conocedor de su música, los temas nuevos me parecieron muy buenos. En estos grupos que tienen tanta vida por delante esto es importante.

En este punto, uno, viejuno y cansado, se retiró al saco. Pero al día siguiente el despertar era “¡Bombas, bombas!” y “¡Uh-ahs!”. Ya sea por frikismo, por diversión o por nostalgia de los años jóvenes, mucha gente aguantó hasta las cuatro para ver a Chimo Bayo, añadido estelar de última hora. Al parecer en cuanto acabó “la canción” la mitad no aguantaron más, pero, aunque muchos no lo admitirían, debió dar bastante juego. Buscad el concierto en Youtube en los próximos días, seguro que aparece.

Sábado

La edad se va notando, y el planteamiento para el último día iba a ser más tranquilo. Si bien por la mañana vimos casi todo, por la tarde quedarían para futuras ocasiones K Skas, Second, Tokio Sex Destruction e Infadels. ¡Si alguno estuvo por allí, que nos cuente!
Melena al Viento
La mañana comenzó con los pucelanos Arizona Baby. Sacan disco en breve, y espero que lo presenten por aquí. Divertidísimos y animados, rompieron la barrera del sol que el día anterior no consiguió romper Extraperlo, lo cual es sintomático. Muy buenos.

Alondra Bentley saludaron tímidamente, pero no sonaron mal. Creo que de cara a crítica y público acusan (como Anni B Sweet o Boat Beam) que la sombra de Russian Red es alargada. No sé si se debe a un mercado que se abre, un sector que antes no estaba “atendido”, o a productores que buscan explotar el filón, pero por lo que escucho a mi alrededor parece que la fórmula ya cansa. No creo que sea culpa suya (sonaron impecables), pero es así. Eso sí, ponerles después de los animadísimos Arizona Baby tampoco les ayudó. Me habría gustado desayunar con un café con Alondra para pasar a otras cosas con los pucelanos.

Para acabar la mañana, Josh Rouse. Regaló a su público un ¿improvisado? acústico en medio de la plaza que apenas se escuchaba más allá de la segunda fila del corro. Una pena, pero un detalle. En una canción colaboraron Alondra.

Nuestra tarde comenzó tarde, ¡pero cómo! La Mala prometió una fiesta, y es lo que dio. Cambia el chándal por un traje de noche para su espectáculo Ojo con la Mala, en la que le acompaña una banda además del habitual DJ. Vientos, teclado, guitarra y bajista (Ricky Falkner, nada menos) para un concierto memorable. La había visto hace poco en la sala Mambo, sólo con DJ, y, está claro: gana. La banda aporta una parte de improvisación y frescura que un DJ sólo no puede. Sí, el rap es DJ y MC, pero en este caso más es mejor. Comenzó con poco público (para ser el escenario principal), pero acabó teniendo que salir a dar las gracias por la ovación (en un festival no hay bises, ya sabes). Punto negativo a la organización en este caso porque en la carpa de nuevas promesas hicieron coincidir este concierto con otro de un grupo de hip hop, que dudo que hubiese muchos.

Catpeople son otro de esos grupos españoles que hacen muy buena música que perfectamente podría venir de tierras inglesas, y que si así fuese su caché tendría otras cifras, seguro. Dieron un gran concierto.

Turno para la estrella del festival, James. Si has llegado hasta este punto del artículo podrás ver mis amplias limitaciones, y esta era otra. Al ver el cartel y las noticias del Sonorama y conocer su incorporación, tuve que preguntarme quienes eran. No les conocía, mil perdones. Dieron un grandísimo concierto, tanto para fans (por el número de camisetas) como para ignorantes como yo. Acabaron bajando con el público y subiendo a unas cuantas personas a bailar con ellos. Irán subiendo en mi lista de reproducción, seguro.

Con las energías ya bajo mínimos, escuchamos La Habitación Roja y The Sunday Drivers. Los segundos mejor que los primeros, a mi entender. Me gustaría debatir acerca de la necesidad de componer en inglés, pero dieron un buen concierto.

Nuestra noche acabó con We Are Standard, sintiendo no tener ya ganas para hincharnos a Red Bull para ir a bailar. A pesar del estado que parecía llevar el cantante, dieron una gran lección de música disco.

Y, para acabar, las habituales secciones de…

…lo que superó las expectativas: Nudozurdo y Elastic Band, espectaculares. Espero que pronto me den una segunda oportunidad en la ciudad.

…lo que confirmó lo que esperábamos: Le Punk, Ojo con la Mala, y Catpeople, con conciertos impecables.

…lo peor: Christina Rosenvinge, por lo que pudo ser y no fue. Las duchas. Y que muchos merecían más tiempo del que tuvieron.

…las sorpresas: L.A. y Arizona Baby.

Hasta aquí, el resumen de mis tres últimos días de vida. Había muchos pucelanos por allí, por lo visto  y por lo coreado con Arizona Baby, así que esperamos vuestras impresiones del festival. El año que viene, más, espero. La organización se marca como objetivo traer a Arcade Fire. ¿Realidad o sueño?

CORRECCIÓN 090817: en Los Coronas sólo hay un miembro de Vacazul, así que ajustamos la cuenta hecha acerca de la formación.

Etiquetas: , , , , , ,

8 Respuestas para “Sonorama ’09: y sigue creciendo”

  1. juanignaciosl

    16. ago, 2009

    PD: iré subiendo más fotos del festival aquí: http://www.flickr.com/photos/juanignaciosl/collections/72157622054187346/ . Si alguien está especialmente interesado en las de algún grupo, que lo diga, porque no me veo con tiempo para revelar muchas, pero intenté hacer al menos una “foto de archivo” de cada uno.

  2. Sixto

    17. ago, 2009

    Que pena que te perdieras a Infadels, fue un fiestón en las primeras filas.
    Tokyo Sex Destruction dieron un espectáculo increible. El cantante bajaba con el público, se subía por los andamios, etc.
    Yo cambié el final de NV por Mi Pequeña Radio. Muuy recomendables.
    Totalmente de acuerdo con Arizona Baby, con homenaje a Les Paul incluido.

    PD: no se vos, pero yo no me tengo en pie, me duele tó

  3. Nacho

    17. ago, 2009

    Ví el comienzo de Infadels, pero estaba destrozado como para meterme, una pena…

    Gracias por completar la información :)

    ¿Qué te parecieron Nudozurdo? Hoy por la mañana comentábamos como fanboys que vuelven por Pucela en breve =D

  4. Pedro

    18. ago, 2009

    Elastic band y Nudozurdo lo más interesante y mejor del festival…que ha sido bastante flojo.

  5. POPOPO

    18. ago, 2009

    Flojo??? XD no creo que seas consciente de tus palabras, por fin, he disfrutado de un festival sin aguantar al lloron de ferreiro, deluxe, quique glez, etc. James lo mejor, Infadels – fieston, Chimo Bayo – la rision, Kiko Veneno – el mejor pop español, Lourditas deberia aprender de Anni que es mas maja, Second – muy cañeros con gente en el escenario, Entertainiment y Estereotypo futuras estrellas seguro!!! Amy increible acustico versionanado a Bruce, dudo mucho que ningun festival de este tamaño haya ganado el cartel presentado por el Sonorama (ni contempop, ni santander music, etc)

  6. Sixto

    19. ago, 2009

    Nudozurdo no los vi, el jueves no estuve, pero si vuelven no me los pierdo.

    No hay que olvidar a La Habitación Roja, tenía muchas ganas de verlos y me encantaron, así como Catpeople, que cada vez son mejores en concierto.

    We are Standard, me lo pasé teta, y lo de James no tiene palabras, me quedé sorprendidísimo.

    Y Amy McDonald versionando a Bruce?? Si era Mr Brightside de The Killers!! Fue la sorpresa pero nada más, donde esté la original.

  7. javi

    20. ago, 2009

    dejaron para el final la versión de bruce …Dancing in the dark

  8. [...] que aún está reciente la resaca del Sonorama 2009 y que aún queda mucho para que se celebre el Sonorama 2010 (que tendrá lugar entre los días 19 y [...]

Deja una Respuesta