Nacho Umbert & La Compañía, Ay…

Posteado el 24. mar, 2010 por bydiox en General, Recomendaciones

Es difícil decir en marzo que nos encontramos ante el mejor trabajo de 2010 sin mirar a lo lejos y ver ese vacío en el que no sabemos con qué nos encontraremos… pero la verdad es que Ay… (Acuarela, 2010) de Nacho Umbert & La Compañía apunta maneras dentro de los nacionales de 2010 y se enfrenta de tú a tú con el panorama independiente español.

En su promo dicen que ha estado 14 años sin publicar nada, desde Adiós (1996) del que los más jóvenes ni nos acordamos, lo único que se me ocurre decir es… ¿dónde estaban Nacho Umbert y Raül Fernández “Refree” todo este tiempo? Canciones como ‘Prêt à porter’ o ‘La verdad es que me da igual’ son clásicos desde el momento en que uno da al play. Suaves melodías, escenas cotidianas contadas desde la distancia y la ironía del escritor de canciones, que se sabe inmerso en un mundo que no puede cambiar.

Imagen de previsualización de YouTube

Ay… es un disco en el que las historias son lo importante, en el que las letras es sobre lo que todo gira (de ahí que se haga raro el que no vengan las letras en el formato digipack y que tampoco estén disponibles en la web de Acuarela Discos). Un disco redondo, completo y que cualquiera de esos que se hacen llamar indies hubieran matado por firmar y sacarlo ellos. Es demasiado pronto para decir que es el mejor trabajo del año, pero no hay duda de que será uno de los mejores, mucho deberían cambiar las cosas para que eso no sucediera.

El disco completo se puede escuchar en Spotify.

Etiquetas: , , ,

Una Respuesta para “Nacho Umbert & La Compañía, Ay…”

  1. [...] sé qué me falta de decir de este disco, la mayor sorpresa del año. Un disco de una factura sencilla (unos acordes de guitarra, algunos [...]

Deja una Respuesta