Entrevistamos de nuevo a Santi Capote

Posteado el 14. mar, 2010 por peregrintuk en Entrevistas, General

Después del esperado “Qué fue de Ellos”, de nuevo Guille Mostaza y Santi Capote vuelven a la carga con “Cardiopatía Severa”, un album que verá la luz en pocos meses. Con motivo del nuevo y esperado lanzamiento, hacemos unas preguntas a Santi, mitad del dúo madrileño, con el que ya tuvimos el placer de hablar el año pasado.

Bulgaria, Granada, Segovia. Llevaís unos cuántos meses bastante hiperactivos, para delicias de vuestros fans que esperan impacientes vuestro nuevo trabajo. Esta vez la espera no ha sido tan larga, como con el disco anterior (“Qué fué de ellos”) que nos hizo esperar cinco años. ¿Cómo va quedando el nuevo disco y cuándo verá la luz finalmente?

El disco aún no tiene fecha, ya está mezclado y falta masterizarlo. La producción en general es la mejor que hemos tenido hasta ahora, es en el que hay involucrada más gente y el que hemos estado más tiempo preparando, y va a haber una diferencia abismal con los otros, que eran simplemente Guillermo y yo metidos en un estudio programando casi todo lo que sonaba, ahora hemos sustituído el ordenador por personas, que siempre aportan más que los cacharros.

La verdad que no podemos quejarnos en absoluto, porque nos teneís bastante informados, ahora que tú también has decidido unirte al fenómeno blog pero por indagar algo más ¿nos podrías contar alguna anécdota interesante de los últimos meses que no haya salido a la luz? ¿Cómo llevaís lo de aislaros del mundo exterior durante esas épocas? ¿Es dura la convivencia bajo la presión?

Han pasado un montón de anécdotas porque haciendo este disco nos ha pasado de todo, tendríamos que haber llevado un diario de la grabación porque tendríamos para un libro, casi todo han sido contratiempos (Risas).  Por poner un ejemplo la noche antes de ir a Bulgaria, Guillermo fue a mirar el número del vuelo del que habíamos comprado los billetes unos meses antes y resulta que los habían cancelado al día siguiente de comprarlos y no nos habíamos enterado hasta ese momento, y teniendo que estar unas horas después en Bulgaria resulta que no teníamos billetes, menos mal que quedaban plazas en el mismo vuelo y pudimos recomprarlos en el último momento aunque nos costaron el doble, pero estuvimos a punto de quedarnos en tierra y que la grabación de la orquesta se hubiera ido al garete. En Bulgaria me lo pasé muy bien pero en Segovia y en las Alpujarras pasábamos todo momento juntos metidos en una casa en plan Gran Hermano y a veces te da un poco de claustrofobia.

Una de las novedades más significativas es que habeís grabado con la orquesta sinfónica Búlgara. ¿Qué se siente al tener un equipo tan grande trabajando con vosotros, acostumbrados como estaís a hacer las cosas por vuestra cuenta.? ¿Va a ser un sonido muy diferente  al de los discos anteriores?

La orquesta es algo que siempre quisimos tener y que ahora gracias a José Sanchez Sanz, que es nuestro teclista y además director de orquesta, hemos podido hacer que sea parte de este disco, ha sido una muy buena experiencia grabar allí, había más de cuarenta personas entre músicos, técnicos, traductora, etc., y todos muy profesionales, y el resultado ha sido aún mejor de lo que esperábamos, la gente se va a quedar muy sorprendida. En cuanto al disco en general es muy distinto a los otros, sin apenas sintetizadores, sin bases electrónicas, todas las baterías y los bajos son reales, tampoco hay guitarras tan densas como en los otros discos, es un sonido más relajado, va a seguir siendo bailable pero ahora está todo tocado por los miembros de nuestra banda, por eso también está más enfocado al directo, y en la producción casi todo es analógico, apenas usamos ordenadores. A mí personalmente es el disco que más me satisface de todos los que hemos hecho hasta ahora con diferencia.

Eres un chico bastante tímido, -o al menos esa es la imagen que proyectas-, y sin embargo para la sesión fotográfica de moda  de la Rolling Stone (Número de Enero, 2010)  te ha tocado posar frente a la cámara luciendo trapitos. Así que dinos ¿Cómo te fué? ¿Te supuso mucho esfuerzo?  Y sobre todo ¿Qué se siente al saber que muchos de vuestros seguidores -Yo al menos- comentan haber acudido al kiosko en masa para hacerse con un ejemplar?

Yo en las sesiones fotográficas suelo sudar tinta, siempre salgo serio en las fotos porque parece que estoy haciéndome el interesante o algo así pero es que no sé qué hacer cuando está la cámara delante así que simplemente miro al infinito y pienso en mis cosas. Lo interesante sería saber si con este reportaje he contribuído a que se venda alguna prenda de Nike, no lo creo (Risas)

La iniciativa del tenderete de ELLOS, para financiar la grabación del disco ha sido increible y la respuesta del público bastante favorable, nos hemos podido hacer con cd’s descatalogados, camisetas y hasta con el disco nuevo en preventa. ¿Cómo no se os había ocurrido antes y de quién fue la idea? Felicidades por ella.

Teníamos merchandising de los anteriores discos y como había gente que preguntaba por myspace dónde conseguir algún disco que no tenía y camisetas, pensamos en venderlo por internet nosotros directamente.

“Cardiopatía Severa”. ¿Tan jóvenes y ya con problemas de corazón? No nos sorprendería después de tanto tute, aunque esperamos que no sean debido al estrés y nos abandoneís otros cinco años… Bromas aparte. ¿A qué se debe el título? ¿Tendremos, como en los anteriores, un tema al que prestes voz?

Se refiere a males de amor y no físicos, qué felices seríamos si esos problemas se solucionasen con una pastilla ¿verdad? Que se pudieran prevenir haciendo deporte y con una buena alimentación. Hay una canción en la que canto yo, sí, pero también hay más colaboraciones, alguna bastante importante que no puedo revelar por ahora ;)

El fenómeno de las redes sociales ya llega hasta los artistas y los grupos musicales. A tí te encontramos en casi todas: Facebook, Lastfm, Twitter etc. de lo que deducimos que no te pasa como a Hannah Montana o a Robert pattinson con el insufrible acoso de las fans ¿Qué opinión te merecen? ¿A cuál de ellas dedicas más tiempo?¿Son útiles para promocionar al grupo? Experiencias positivas y negativas.

Las redes sociales son una herramienta de promoción cuando tienes un grupo y además es un entretenimiento, yo antes rehusaba entrar en ellas pero me abrí el myspace por una larga historia. Ahora no tengo myspace pero tengo todas las demás (Risas). La que menos me gusta es facebook, todos mis antiguos compañeros de colegio tienen uno así que no puede ser bueno. Se conoce a mucha gente, pero también son un poco como un patio de vecinas, qué te voy a contar que tú no sepas ;)

Desde luego si de algo no os podeís quejar es de fans, se pelean por salir al escenario con vosotros y hasta teneís hasta fan honorífico -algo bastante novedoso en un grupo, la verdad- y tú personalmente, y siguiendo en la línea de las redes sociales, tienes sendos clubs de fans en  tuenti y facebook, nada menos. ¿Te demuestran tus seguidores/as su cariño? Cuéntamos alguna experiencia curiosa.

Bueno en facebook tiene club de fans cualquier cosa (risas), no tiene mayor importancia, yo soy fan de ALF.

El año pasado sorprendísteis a vuestros seguidores con una serie de conciertos acústicos; ¿Qué les dices a todos aquellos que os han criticado diciendo que en este formato perdeís vuestra auténtica esencia?

Han sido sólo tres conciertos, el primero  para la presentación del Contempopranea 2009 en la sede de la SGAE que es un sitio en el que hay que tocar en ese formato por las características del recinto, así que ya que habíamos preparado el acústico y nos salía bastante bien decidimos hacer algunos más, uno en La Casa Encendida ante un público mayoritariamente formado por niños, que fue muy divertido, después también en el Ochoymedio, no me importaría volver a hacer otros acústicos.

La línea que separa hoy día los grupos indies de los comerciales es muy fina, para muestra Vetusta Morla, se les tacha de alternativos y sin embargo son un éxito de masas y suenan en los cuarenta principales..A tí, que formas parte de uno de los grupos más representativos del indie español, ¿qué opinión te merece el tema? ¿Es necesaria tanta etiqueta?

Hablando estos días en Granada con Jota nos contaba sobre los inicios del indie en España y cómo al principio no había más que unos pocos grupos, y cuando empezaron a tener éxito los sellos buscaban grupos similares, pero apenas los había, ahora en comparación hay un montón de grupos, hay muchísimo público y hay muchos festivales, algunos muy grandes, ves a chicas de grupos indie haciendo de imagen de marcas de moda… ahora el indie forma una parte importante de la industria, y eso supongo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en general es bueno.

En 2009 volveís a dar señales de vida ¿Cómo fue la gira  y cómo “empieza” 2010? ¿Qué diferencias hay entre vuestro grupo ahora y el de hace cinco años?

Ahora tenemos una banda que no tiene nada que ver, antes llevábamos como banda a nuestros amigos de toda la vida que era muy divertido pero que en directo era un desastre (Risas). Ahora tenemos a Toño Martinez, batería y técnico con un montón de experiencia, tenemos a Javier Geras, bajista de Krakovia y a José Sánchez Sanz que es un gran teclista. Ahora tenemos muy buen directo.

Sabemos que hay vida aparte de ELLOS que tienes un grupo con unos amigos y dedicas tiempo a las redes sociales…pero -Y aunque suene a pregunta obvia- ¿Cómo llevas lo de compaginar la música con tu vida “normal”? ¿Te absorbe mucho tiempo?

Pues durante estos meses que hemos estado haciendo el disco he pasado casi todo el tiempo fuera de Madrid y sin ver a mis amistades pero.. ¡son gajes del oficio!

Ahora que el tema giras conjuntas parece estar generalizándose (Véase Love of lesbian +Dorian) me veo en la obligación de preguntarte, con cuál de todos los grupos actuales te i rías de gira este año ¿O no te gusta la idea?

Pues de hecho vamos a dar unos conciertos en abril con Aviador Dro y Dwomo en una minigira conjunta, estas cosas son siempre divertidas, no me importaría ir de gira con alguien, aunque tampoco tengo preferencias. No vale decir la E.L.O. ¿no? (Risas)

En tu faceta de Dj, pinchaste el pasado año en el bar Berlanga (Valladolid) y la habitación sonora (Burgos) ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué temas y qué estilo de música te gusta pinchar?A ver si tenemos suerte y se repiten las visitas en forma de concierto..

Había pinchado antes muchas veces con Guillermo en el Ochoymedio, el Mond, el Razzmatazz y algunos sitios más, es algo que me divierte mucho, pongo pop y cosas bailables. El sábado de esta semana que hemos estado mezclando en Granada estuvimos pinchando en el Planta Baja, o mejor dicho estuve pinchando yo solo porque se fueron a tomar copas y me dejaron solo ante el peligro (Risas)

Y por último Santi, tengo una duda. Hace algún tiempo navegando por internet encontré un vídeo bastante gracioso (http://www.youtube.com/watch?v=Q9nO4aEhiKs ) ¿Me podrías contar el porqué de esta curiosa colaboración?¿Qué relación teneís con camela?

Eso fue porque el director del video, J.A. Bayona, es fan del grupo y como el día del rodaje de ese video nosotros estábamos tocando en Barcelona nos pidió que nos pasásemos un rato por el plató para grabarnos para una escena, a mí me puso a tocar una guitarra como la del Chikilicuatre, fue muy gracioso estar ahí de pronto haciendo eso con los Camela que por cierto son majísimos, sobre todo el Dioni.

Etiquetas: , ,

4 Respuestas para “Entrevistamos de nuevo a Santi Capote”

  1. eli

    14. mar, 2010

    Muuuy interesante!
    meencantó!

  2. Jora

    14. mar, 2010

    Pero que bonico que es!!

    Cuanto mas leo de la preparación del disco, mas ganas tengo de escucharlo…

    Estamos impacientes!

  3. peregrintuk

    14. mar, 2010

    Yo es que soy fan a tope, he’s cute.

  4. Fersitu

    15. mar, 2010

    Lo bueno sería que J.A. Bayona les hiciera el nuevo videoclip, sería una gran superproducción (y sino ver el nuevo de Bunbury).

    Interesante entrevista… ¡Queremos saber más!

Deja una Respuesta