Entrevista con Antonio León Fernández, director de la Compañia Corrales de Comedias

Febrero 2nd 2010 by Christian Supiot in Entrevistas, General, Teatro, Teatro Zorrilla, Valladolid

Como ya anuncíabamos en días anteriores, los días 3, 10 y 17 de Febrero, la Compañía Corrales de Comedias, ofrecerán un repertorio de teatro clásico orientado a grupos de escolares. En Valladolindies “charlamos” con Antonio León Fernández, Director artístico y cofundador de la compañía.

Corral de comedias de Almagro

Antonio León Fernández (Ciudad Real, 1964), es el director artístico y cofundador de la Compañía Corrales de Comedias, que representa anualmente obras del siglo de oro en la ciudad de Almagro. Formado en la Escuela de Teatro de Castilla-La Mancha y en la Escuela de teatro clásico del festival de Almagro (1992-93), ha trabajado, con Juan Pedro de Aguilar, Lluis Pascual, José Sanchís Sinisterra, entre otros. Ha dirigido el estreno nacional de la ópera El encargo político de Lothar Siemens para el Festival Internacional de Música de Canarias y la versión escénica de Pedro y el Lobo de Prokofiev.

P. Puede leerse en la página web del Corral de Comedias que la compañía surgió con el fin de dotar de una programación estable al teatro de Almagro pero ¿cómo surgió la iniciativa del teatro clásico para estudiantes?

R. La iniciativa está íntimamente ligada al desarrollo de un proyecto artístico sostenible. Desde que pusimos en marcha la compañía asociada al Corral de Comedias, necesitábamos un flujo de público importante para mantener la estructura de creación. Estudiando el panorama comprobamos que no existían iniciativas específicas en este sentido. El estudio del teatro del siglo de oro está incluido en los currículos educativos, así que plantemos la posibilidad de realizar esas representaciones teatrales en el espacio original donde se representaban. Hemos conseguido así una potente herramienta educativa, donde estudiante recibe más información de la que se le ofrece en clase y el profesor encuentra un apoyo muy significativo a su docencia.

P. ¿Qué dificultades encuentran a la hora de adaptar o representar las obras para un público específico? ¿Respetan al detalle el texto original? ¿Lo recortan?

R. Partimos de la idea de que el teatro siempre es contemporáneo, porque está realizado por gentes de nuestra época para gentes de nuestra época. Tratar de representar un espectáculo teatral como se hacía en el siglo de oro, probablemente, no tendría otro interés que el arqueológico. La sociedad ha cambiado mucho (no podía ser de otra manera). De hecho está constantemente cambiando. Por otra parte, nos parece que el hecho teatral es uno, independientemente del colectivo al que pueda estar destinado. No hacemos teatro “específicamente” para estudiantes. Invitamos a los lectores a comprobarlo. Lo que sí tenemos es un gran respeto por los textos y las historias que encierran esos textos, además de los elementos característicos que lo componen (p. ej. la estructura, el verso, etc). Así, tratamos de adecuar el texto de origen a las necesidades, que nosotros entendemos, del público de hoy.

P. ¿Qué respuesta de público han obtenido? ¿Los estudiantes participan en los coloquios, participan más sus profesores? ¿Los colegios están abiertos a estas iniciativas?

R. Desde hace quince años mantenemos esta actividad, basada en el rigor, y son los profesores y los alumnos nuestros mejores valedores al no poder disponer de grandes medios para la publicidad. Los estudiantes son los verdaderos motores de los coloquios y los que más participan. Ese momento es el más “interactivo”, primero porque pueden intervenir y porque no solo hablamos del espectáculo, sino también del mundo profesional del teatro, de los espacios… de todo aquello que les interesa o puede interesar.

P. A partir de Marzo interpretarán en el Corral de Comedias una obra al día durante casi 3 meses. ¿Cómo abordan un calendario tan intenso?

R. Pues de la manera más profesional. Ensayando y poniendo a punto todos los elementos que intervienen en la Campaña. Hay que tener en cuenta que además, y dada la gran demanda, también realizamos funciones a la tres de la tarde. Otra actividad que realizamos son talleres de teatro de tres horas de duración. Es nuestro trabajo y, al igual que todo el mundo se prepara para realizar su labor profesional, nosotros nos preparamos para la nuestra.

P. ¿Consideran que es más sencillo encontrar público para teatro clásico escolar o para llenar una sala con una obra clásica en horario “normal”?

R. El público escolar viene porque sus profesores consideran que es importante para su formación conocer el hecho teatral. Es distinto del público que decide voluntariamente ir y encuentra en el teatro algún tipo de satisfacción. Cuando a ambos grupos de espectadores se les presenta una oferta con calidad, estos espectadores suelen responder.

P. ¿Cual es la salud del teatro clásico en su opinión? ¿Se representa poco, mucho? ¿La gente lo conoce? ¿Qué apoyos reciben desde la administración pública?

R. Creo que el teatro del siglo de oro goza de buena salud y el público tiene una idea aproximada de los contenidos. De hecho, estamos manejado mitos que se crearon en esa época y han llegado hasta nosotros. Don Juan… la Celestina… son grandes exponentes de esos personajes. El teatro clásico está ahora mismo presente en casi todas las programaciones de los teatros, además de programaciones específicas como son los Festivales. Un buen ejemplo es el de Olmedo. En cuanto a los apoyos, en estos momentos de crisis lo que primero se resiente es todo lo relativo a la cultura…

P. Por último, un clásico. ¿Qué obra le gustaría representar en un futuro? ¿Algún proyecto en mente?

R. Me considero muy afortunado por el hecho de poder subir regularmente a las tablas a representar. Es un privilegio. En cuanto a proyectos, estamos inmersos en nuestro nuevo espectáculo: ROMEO Y JULIETA de Shakespeare. Lo estrenaremos a finales de marzo.

Did you enjoy Entrevista con Antonio León Fernández, director de la Compañia Corrales de Comedias? Subscribe to RSS Feed.

Social Bookmarking
Add to: Digg Add to: Del.icio.us Add to: Technorati Add to: StumbleUpon Add to: Reddit Add to: Slashdot Add to: Netscape Add to: Furl Add to: Newsvine Add to: Google Add to: Blinklist Add to: Spurl Add to: Diigo

Leave a Reply