Entrevista a Zahara

Mayo 7th 2009 by bydiox in Entrevistas, General

Este domingo Zahara y Los chicos fabulosos estarán actuando en la Sala Wallaby de Valladolid (si no tienes entrada aún, la puedes comprar aquí) y hemos aprovechado este momento para realizar a Zahara algunas preguntas que hasta ahora nunca había contestado y nosotros teníamos curiosidad por conocer las respuestas.

zahara

Pregunta: Lo primero de todo es darte las gracias por regalarnos unos minutos de tu tiempo para contestar a unas preguntas porque sin duda debes estar muy atareada, ¿cómo es más o menos un día en la vida de Zahara en los últimos meses?

Zahara: ¡Gracias a vosotros! Cuando no estoy viajando o tocando en algún sitio, suelo pasar las mañanas en casa delante del ordenador, normalmente contestando mails, haciendo promo. Me encanta ir a comer frente al mar y seguir las tardes en casa ensayando, componiendo, pero con la bandeja de entrada cerca y el móvil, porque básicamente es como me relaciono durante todo el día. Las noches son para ver series. [NdE: A Zahara le encanta The Office, Lost o A Dos metros bajo tierra... entre otras]

P: Tus fans te pueden encontrar en Myspace, Facebook, Tuenti, Fotolog, Twitter… ¿de dónde sacas tanto el tiempo (y las ganas) para actualizar tú misma todos tus perfiles en las diversas redes?

Z: Éste proyecto ha crecido gracias a internet. Fotolog primero y después Myspace me permitieron llegar directamente a la gente que venía a mis conciertos. Me siento tan agradecida, que la ilusión con la que leo los comentarios es recibo me da energía para hacerlo. También es cierto que no siempre tengo tiempo, y créeme, lo paso mal cuando no puedo.

P: ¿A medio plazo no has pensado en que otra persona se encargue de esa promoción y tú encargarte de componer y hacer conciertos? ¿O ese contacto directo con los fans es algo que no estás dispuesta a renunciar?

Z: Espero tener siempre tiempo para poder dedicárselo a la gente que lo ha hecho posible. Obviamente, ahora, tengo ayuda. Music Bus y Universal hacen bien su trabajo, pero considero fundamental el contacto con la gente. De hecho, creo que internet te permite prolongar la comunicación que se da en un concierto y eso es algo fundamental para un artista en los tiempos que corren.

P: Hablemos un poco del disco, La fabulosa historia sale en apenas 20 días y sin duda será uno de los discos de este 2009. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Carlos Jean y Ricky Faulkner?

Z: Muchas gracias por la confianza. Para mí es un  disco especial e importante. Tenía tanto miedo antes de empezar, supongo que lo normal ante un primer disco,  pero la experiencia ha sido inmejorable. Cuando hace un año conocí a Ricky sabía que era el hombre de mi disco y el entusiasmo. Tanto Carlos como Ricky han sabido sacar lo mejor de cada canción. Cada uno, con su método y sus recursos se ha volcado en las canciones y vivir eso ha sido alucinante.


P: ¿Estás contenta con el resultado?

Z: Mucho. Desde que se empieza a plantear el disco hasta que se graba y finalmente sale a la luz pasa tanto tiempo que a veces los gustos cambian y por supuesto siempre hay cosas que si hubiese hecho en este momento, las habría hecho distintas. Creo que eso es algo con lo que todos los músicos vivimos. Pero sí, me parece un disco delicado, hecho desde el amor y con canciones que representan todo lo vivido en los últimos años.

P: Imagino que con la salida del disco, la promo será mucho más intensa y harás muchos más conciertos que ahora, ¿qué piensas de ese futuro más o menos inmediato? ¿estás nerviosa porque te llegue el éxito en los medios?

Z: Llevo tanto tiempo trabajando “en pequeño” que no me imagino hacerlo de otra manera. Me llegan mails de Alicia desde Universal con las cosas que nos esperan y no me creo que vayan a suceder hasta que llegue el momento.Tengo días de flotar y vivirlo todo con emoción y otros en los que no quiero salir de la cama y me da miedo encender el mac.

P: Esta es la tercera vez que tocas en Valladolid, en varias ocasiones te hemos leído eso de “Z loves Valladolid”. ¿Por qué tienes ese cariño especial a la ciudad?

Z: Siempre que me preguntan en las entrevistas por la ciudad en la que mejor me he sentido siempre recuerdo Valladolid. He sido bastante afortunada y en cada sitio en el que he estado me han tratado fenomenal, pero en Valladolid me llevé una sorpresa increíble la primera vez y es que cuando llegué al Café Teatro, había gente fuera esperando para entrar, más de 100 personas expectantes, hacía un calor tremendo y ahí estaban todos, en silencio escuchando las canciones y emocionándose conmigo. La segunda vez antes de empezar a cantar ya me aplaudieron y el concierto acabó con “con las ganas” llorando literalmente a moco tendido hasta que una chica desde el público me regaló un kilo de golosinas. ¿Qué más le puedo pedir a Valladolid?

YouTube Preview Image

P: Hace poco nosotros realizamos un sorteo y en él preguntábamos sobre tu etapa en jazzjean2, ¿cuál es tu relación actual con el jazz? ¿No te planteas volver (aunque sea de forma puntual) a interpretar canciones de este estilo?

Z: Hay días en los que en la ducha me pongo a cantar “in a sentimental mood” o “my funny valentine” que eran de mis canciones favoritas, pero considero que si me quiero dedicar a esto, tengo que estar en esto. No puedo hacerlo a medias. Y el jazz es tan grande y complejo que me parece casi imposible destacar siendo española y no hablando el idioma en el que se hace.

P: ¿Canción de autor? ¿Cantante de pop-folk?

Z: Empecé en la canción de autor, pero también siento que me desvinculé hace mucho de esos circuitos. No sé si hago pop o folk, sé que hago canciones y que tengo una banda (fabulosa) y que me gusta love of lesbian. Me parece que la música es música por encima de las etiquetas y que eso es lo que debe predominar siempre.


P: Voy a ser un poco malo, ¿con qué artista femenina de las que ahora voy a nombrar te identificas más? Christina Rosenvinge, Aroah (Irene Tremblay), Rebeca Jiménez, Conchita, Russian Red (Lourdes Hernández), Anni B. Sweet…

Z:  No lo sé. Todas me parecen fabulosas en su estilo y no me importaría que me compararan con cualquiera de ellas, aunque supongo que descartaría las que cantan en inglés por ese motivo, principalmente. Me encanta el último disco de Christina Rosenvinge [NdE: Tu labio superior, 2008]  y hay canciones mías que imagino cantadas por ella, así que si tuviera que decidir sería ella.

P:  Con el indudable éxito que ha tenido Lourdes Hernández en 2008 y con esta nueva “oleada” de voces femeninas (tú entre ellas, claro), ¿crees que estamos ante un boom de las voces femeninas dentro de la música española?

Z: Creo que las chicas siempre han estado en la música, española o extranjera. Creo que a la gente de pronto de la por destacar algo o dejar de destacarlo, simplemente. Yo llevo haciendo canciones y subiéndome  a escenarios desde que tenía 14 años y escucho cantantes femeninas desde siempre [NdE: En alguna entrevista ha confesado que la primera canción la escribió a la temprana edad de 14 años, se titulaba 'Una palabra']. El año pasado también fue el boom de Vetusta Morla y no por eso se destaca a los grupos en los que canta un chico.


P: Y para terminar: ¿cuál es la última película que has visto en el cine? ¿el último libro que has comprado? ¿el disco y la canción que no puedes dejar de escuchar últimamente?

Z: La última película ha sido “Gran Torino” y me encantó. Tuve la sensación de estar viendo cine y hacía mucho que no la tenía. El último libro es “una dona incómoda” de Montse Banegas. Escucho a todas horas el último ep de Death Cab For Cutie que me parece de una perfección increíble [NdE: The Open Door, publicado el 31 de marzo de este año en formato digital y el 14 de abril en formato físico]. Es un grupo que aunque se reinvente a sí mismo en cada nuevo trabajo siempre puedes reconocer que son ellos quienes están detrás.

P: Muchas gracias por tu tiempo.

Z: ¡Muchísimas gracias a vosotros! Nos vemos en Valladolid.

Did you enjoy Entrevista a Zahara? Subscribe to RSS Feed.

Social Bookmarking
Add to: Digg Add to: Del.icio.us Add to: Technorati Add to: StumbleUpon Add to: Reddit Add to: Slashdot Add to: Netscape Add to: Furl Add to: Newsvine Add to: Google Add to: Blinklist Add to: Spurl Add to: Diigo

5 Responses to “Entrevista a Zahara”

  1. zahara

    gracias!

  2. Lau

    :)

  3. awixumayita

    ay! pero qué chica m´as maja!!
    :)

  4. zeen

    Un concierto totalmente recomendable… si alguien aún duda, que no se lo piense, porque es uno de los grandes descubrimientos que se puede hacer.
    espero que traiga cuerdas de recambio para la guitarra (jeje)

  5. fito

    Pero qué cursi eres madre mía…

Leave a Reply