Entrevista a Triangulo de Amor Bizarro

Posteado el 13. may, 2010 por j.a.picón en Entrevistas, General

Año Santo, lo nuevo de Triangulo de Amor Bizarro, ha salido a la calle hace apenas 10 dias y por ello decidimos hacerles una pequeña entrevista para que nos contaran algunas cosas por las que teníamos curiosidad y muy amablemente Rodrigo Caamaño nos contestó:

Pregunta: En 2007 sacasteis un disco que fue muy bien recibido, ¿qué habéis hecho desde entonces? ¿Sentisteis el vértigo característico del artista ante su segunda creación tras un primer trabajo bien acogido?
Respuesta: Más bien acabamos muy saturados de la música y de nosotros mismos, y cuando nos dimos cuenta habían pasado 2 años. Simplemente nos costó volvernos a poner a hacer canciones, ya que francamente, no nos apetecía. Y no es porque no lo intentáramos, simplemente teníamos el pensamiento en otra parte. En cuanto realmente nos apeteció, y en eso tuvo mucho que ver la entrada de Oscar y Rafa, salió prácticamente solo.

P: Acabáis de sacar el single ‘De la monarquía a la criptocracia’ y hace unos días salió a la luz vuestro nuevo álbum ¿Qué nos ofrece Triángulo de Amor Bizarro en este nuevo disco?
R: Pues yo creo que este disco recoge todo lo que somos hoy en día como banda. Creo que es un disco muy pop y asequible, con estribillos y todo eso. Además, nos hemos acercado más al sonido con toneladas de fuzz y reverb que intentamos desde el principio.

Imagen de previsualización de YouTube

P: Vuestras canciones desprenden una virulencia musical y verbal que no suele abundar en la escena -digamos- alternativa del país, ¿creéis que ésta estaba demasiado ensimismada en la ñoñería y en el sentimentalismo?
R: Lo que pasa es que parece que ahora si quitas a los artistas latinos, todo es indie. Es una etiqueta completamente absurda hoy en día. El riesgo de la mayoría de grupos de éxito autodenominados indies es cero. Yo, francamente, prefiero un disco de Bisbal a muchos de los que dicen hacen pop de categoría, o buen pop, o pop atemporal, o como lo llamen. Por lo menos Bisbal no engaña a nadie. De toda formas, ahi muchos grupos españoles que nos gustan, y que sentimos muy cercanos aunque nuestro sonido no tenga mucho que ver.

P: ¿Qué importancia tienen para vosotros las letras? ¿Os consideráis de alguna forma un grupo político?
R: No, para nada, otra cosa es que intentemos tratar temas más allá de la nostalgia y el amor en plan comedia romántica. En España es imposible no tener unas creencias políticas particulares, pero por nada del mundo pretendemos sermonear a la gente con las nuestras. Creo en la libertad de elección sobre todas las cosas.

P: “El mundo libre quiere ya, el mundo libre quiere ya un incendio” cantabais en vuestro primer disco, ¿está el “mundo libre” asistiendo hoy en día a ese incendio?
R: Estamos en la peor crisis económica de los tiempos modernos, vuelven los movimientos totalitarios… en ello estamos.

P: ¿Cómo veis el panorama de la industria musical? Os afecta a los grupos underground la piratería o por el contrario os beneficiáis de las posibilidades de promoción que da internet?
R: Yo creo que más que la piratería entendida en el sentido más tradicional, a mi en particular me jode bastante que haya empresas como megaupload y rapidshare que se están forrando con la publicidad en sus portales a costa de contenidos que no son suyos. A lo mejor estoy equivocado, pero si nosotros hemos hecho esas canciones, y la discográfica ha hecho posible grabarlas, creo que tenemos derecho a decidir como se distribuyen. Nuestro disco se puede escuchar completo en spotify y en myspace de forma completamente gratuita, y se vende a 10 euros en la página de mushroom, así que creo que no se trata de una cuestión de avarícia. Es que simplemente no entiendo por qué megaupload, que es una gigantesca multinacional hongkonesa, tiene que estar ganando dinero con algo que no es suyo.

P: Las referencias religiosas en vuestras canciones son constantes, ¿os consideráis iconoclastas o iconódulos? ¿Quitarías los crucifijos de los edificios públicos o duplicarías el número de ellos?
R: Yo creo que la iglesia católica, con la competencia que tiene, debería plantearse renovar un poco el asunto. No se, aceptar un poco el pensamiento actual de la gente, dejar a las mujeres hacerse curas, permitir el matrimonio de estos, aceptar de una vez que la homosexualidad es una cosa tan buena como cualquier otra… esas cosas de primer curso de derechos humanos. en cambio, parece que se están convirtiendo en una secta. Yo, lo digo de corazón, si se abrieran en estos temas que ya están aceptados por el resto de la sociedad, me hubiese planteado en mi juventud incluso hacerme cura.

P: Decía Jim Morrison que “la cultura adorna las paredes de nuestra prisión para mantenernos conformes y distraídos“, en este sentido veis a la música pop y a la Cultura en general como una forma de anestesiar al individuo o cómo una forma de realizarle y hacerle reflexionar?
R: Con perdón, pero Jim Morrison era un borracho. Yo creo que ni una cosa ni otra, en cuanto se le quiere dar bombo al tema de la cultura, se cae muy fácilmente en la pedantería. Yo estoy muy cómodo con la condición de arte muy menor que se le atribuye casi siempre al pop desde los círculos académicos. Así nos libramos de todos los tics del arte digamos, culto.

P: Hace 2 años en el Festival do Norte os tocó tocar tras un fuerte jarreo de agua, ¿cómo fue salir al escenario bajo esas condiciones con parte del público bailoteando y chapoteando en los charcos? ¿Era tal vez una estampa idónea para la agresividad catártica de vuestro directo
R: Recuerdo que salimos con muchas ganas, ya que no contábamos con tocar con la que cayó. Pero por una vez, se abrió el cielo y pudimos arrancar. Recuerdo que había un gigantesco charco en la mitad del público y la gente se tiraba como si fuese una piscina. Estuvo realmente bien. No habíamos probado sonido ni nada, pero creo que salió muy bien.

P: ¿Qué grupos actuales os gustan? ¿Cuáles os han podido influir aparte de los más evidentes, véase My Bloody Valentine, Suicide…?
R: Yo el año pasado escuché muchísimo tres discos: el Third de Portishead, el de Get color de Health y The pains of being pure at heart. Por supuesto también Kraftwerk a tope. Posiblemente fue con estos últimos con los que vimos la luz y nos pusimos a hacer realmente el disco, aunque después no se note mucho en el disco. Pero creo que si está ahí.

P: ¿Os animaréis algún día a versionar la canción de New Order que da nombre a vuestro proyecto musical?
R: No creo. Más que nada porque ya había una versión bastante horrible y ñoña para un anuncio de colonia o algo así, con una chica con guitarra de palo cantando [nota: La versión a la que se refiere Rodrigo es la del grupo australiano Frente! que se hizo muy popular en 2004 gracias al anuncio de Volkswagen, tenéis el videoclip aquí]. Además, no somos muy pródigos en versiones. En el tiempo que llevamos, solo hemos hecho ‘Un perro feliz’ para el homenaje de Surfin Bichos y este año ‘Bandera Bianca’ de Franco Battiato para el proyecto PEACE de buffetlibredjs, y solo estamos contentos con como nos quedó esta última.

P: ¿Tendremos el placer de veros por Valladolid?
R: Eso espero. En valladolid solo hemos estado una vez, en el Porta Caelli, y fue de nuestros primeros conciertos de la gira del primer disco, y ni tan siquiera pudimos ver la ciudad. Nos gustaría mucho volver, la verdad.

P: Por último pregunta de despedida que se está convirtiendo en costumbre en Valladolindies: ¿nos recomendáis un libro, un disco y una película que hayáis descubierto últimamente?
R: Pues ahora estoy empezando a leer la biografía de Syd Barrett que edita munster, un disco, pues el mítico recopilatorio C-86, ya que parece que el estilo vuelve a estar de moda (y ojalá por mucho tiempo) y de una serie, Trailer Park Boys.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una Respuesta