Entrevista a Tachenko

Posteado el 07. abr, 2010 por peregrintuk en Entrevistas, General

Con motivo del concierto que darán en Porta Caeli la próxima semana y ahora que acaban de sacar nuevo disco (Os reís porque sois jóvenes, Limbo Starr, 2010), nos hemos puesto en contacto con Tachenko para que nos contesten a una breve entrevista y amablemente Sebas (cantante y guitarrista del grupo) nos ha respondido.

Pregunta: Os reís porque sois jóvenes es vuestro cuarto largo. ¿Qué diferencias podemos encontrar respecto de vuestros trabajos anteriores? ¿Cómo habéis “madurado” musicalmente y como grupo con el paso de los años?
Respuesta: Es nuestro disco más trabajado, no porque en los anteriores nos faltasen ganas, sino porque en esta ocasión hemos contado con más medios que nunca, y nos hemos tomado nuestro tiempo a la hora de grabar cada instrumento. Como grupo, realmente nos formamos a partir de la gira de Jugadas Imposibles, cuando se unieron Edu y Alfonso.

P: Decís que es el trabajo al que habéis dedicado más tiempo, ¿Cuánto llevabais preparando este disco? De momento la cosa ha dado sus frutos, las críticas son inmejorables.
R: Con respecto a la composición, nos costó el mismo tiempo que los otros. El tiempo se ha dedicado más a la grabación en sí, y a las mezclas con Alfonso Ródenas en Los Ángeles.

P: ¿Qué acontecimientos importantes en la vida de Tachenko -buenos y malos- serían dignos de destacar entre Nieves y rescates y Os reís porque sois jóvenes? ¿Ha cambiado mucho el panorama musical desde 2004?
R: Para nosotros son todo buenos momentos, pero el punto culminante es el que vivimos ahora. Siempre hemos seguido nuestro propio camino, sin atender demasiado a panoramas… Y así nos ha ido bien…

P: A pesar de lo que pueda sugerir el título -que sabemos no es vuestro, sino que viene de la frase de un amigo-, para vosotros siempre ha tenido especial importancia el sentido del humor a la hora de componer. ¿De qué se ríen Tachenko?
R: Más que sentido del humor, algunas veces hemos pretendido contar cosas tristes de una manera alegre… Somos muy “fans” de coger frases y sacarlas de contexto para que adquieran nuevos significados. Pero no pretendemos hacer canciones “humorísticas”, ni mucho menos.

P: ¿Cuáles de los temas de vuestro último disco os gustan más y creéis que van a pegar más fuerte? Con un par nos vale, por eso de que es difícil escoger..
R: Es curioso, para este disco todas las canciones han sido escogidas por alguien como “canción favorita”… pero de momento destacan ‘Escapatoria’, “El Respland’or’, ‘Vámonos’ y ‘La Resistencia’.
Imagen de previsualización de YouTube

P: Como muchas otras bandas habéis editado el disco en vinilo. ¿Cómo venderíais este formato a los chicos de hoy nacidos en “la generación iPod”?
R: De momento, el modo más directo es la venta de “merchan” en los conciertos: si los chavales van a verte y les gusta lo que ven, les va a entrar la curiosidad… Y luego están muy pendientes de todo lo relativo a Internet, hay que darles la oportunidad de que lo escuchen, y luego si quieren que lo compren.

P: Hasta las narices de preguntar por la crisis y la SGAE… así que nos vamos con los festivales, en pleno auge. ¿De momento, en cuáles podremos encontraros este año?
R: Nosotros no somos muy de hablar de la crisis…Hay gente que, evidentemente, está muy jodida (y ojalá salgan adelante, porque es algo que nos toca a todos). Pero ante la adversidad hay gente muy valiente, apostando por cosas nuevas; discográficas pequeñas que siguen sacando lo que les gusta, o grupos que se autoeditan. Mira Los Punsetes, por ejemplo, que creo que se autoeditaron el primer disco, y les ha ido guay. ¿Por qué? Porque no se han parado a pensar en la crisis, y han hecho lo que les ha salido de los huevos: olé por ellos. De momento estaremos en el Contempopránea y el Sonorama; y en alguno más pequeño (y en algún otro que aún no podemos anunciar).

P: Micah P. Hinson es por supuesto la pregunta de rigor. ¿Cómo fue la experiencia? Contadnos alguna curiosidad que aún no hayáis desvelado, ya que la pregunta os la habrán hecho miles de veces..
R: Una experiencia muy enriquecedora, es algo nuevo tocar las canciones de otro tío; y, aparte, se trataba de abordar estilos distintos, más rockeros o más folkies. Nos lo pasamos muy bien… El medio mes largo que estuvimos con él fue una curiosidad en sí, nos hemos hecho muy amigos y le echamos de menos… Pero fue todo bastante tranquilo… desayuno en el hotel, ensayos, pruebas de sonido, conciertos, anécdotas de Texas, anécdotas de Zaragoza, intercambios de libros y discos, alguna que otra juerga por ahí…

P: A mí, por ser de ese año, siempre me ha despertado especial simpatía vuestro tema ’1986′ así que espero se me permita esta pregunta.  ¿Qué recuerdos guardáis vosotros de un año tan especial -para mi como fecha de nacimiento, para vosotros como tema- a día de hoy?
R: Esa canción la hicimos por el Mundial de ese año, yo tenía 7 años, y es la primer final que recuerdo, Argentina-Alemania… Y no se me olvidará jamás.

P: Con la proliferación de tantas bandas de pop alternativo en los tiempos que corren, decidnos, ¿Cuál es la fórmula para mantenerse siempre frescos, entre los más importantes y generar tanta expectación con vuestro trabajo?
R: Lo que te he dicho antes: seguir nuestro propio camino, y no intentar sonar “frescos” porque sí, sino hacer lo que nos apetece lo mejor que podamos. Nunca nos hemos aferrado al lema de “como somos indies, da igual que no toquemos bien”. No, joder, si antes no tocábamos bien es porque no nos salía, igual que los Flaming Lips en los primeros discos, que no sabían ni afinar y ahora son lo más (no nos estoy comparando con ellos, les tenemos en un altar). Pese a nuestro carácter “fiestero”, nos tomamos esto muy en serio.

P: Con motivo de vuestra gira 2010, nos regaláis una visita al público vallisoletano, ¿tenéis buenos recuerdos de vuestros anteriores conciertos?
R: Sólo hemos tocado una vez en Valladolid: recuerdo que había poco público, pero muy, muy entusiasta, lo que nos hizo estar muy cómodos aunque la sala no estuviera llena. Fue todo bastante familiar. Terminamos muy contentos, y luego la noche se alargó… Vamos, que muy buen recuerdo.

P: Desde siempre se os ha equiparado a otros grupos como Sidonie o Lori Meyers y todos sabemos que las comparaciones son odiosas ¿Qué elementos reivindicáis como propios y que no tengan otros grupos de la escena actual?
R: Yo creo que tenemos unas líneas melódicas bastante reconocibles, y que las letras son originales. De todos modos, no nos importa que nos comparen con Sidonie ni con Lori: nos gusta su música y, además, son amigos.

P: En el ámbito de las referencias musicales, ¿Qué grupos citaríais como importantes para vosotros y que hayan contribuido en la formación de vuestros temas? Y otra cosa ¿Qué artista -de cualquier época- os gustaría ver interpretando un tema de Tachenko?
R: Desde grupos de los 60 (Small Faces, Kinks) hasta la  música actual (The Coral, Richard Hawley, Teenage Fanclub, Flaming Lips, Calamaro) pasando por todas las etapas. Grupos españoles como 091 o La Granja… ¿Qué artista elegiríamos? En un sueño, a Leonard Cohen. Y últimamente estamos escuchando mucho a Serrat.

P: En cuánto a grupos actuales, ¿Cuáles os despiertan más simpatía o curiosidad de la escena actual? ¿Qué disco nos recomendaríais?
R: Los ya citados Lori Meyers, Sidonie, y Los Punsetes (incluyendo a Antonna en solitario) nos gustan mucho. También Bigott y Big City, que son compañeros de andanzas y genios irrepetibles… Joe Crepúsculo también mola… El último de La Habitación Roja nos gusta mucho… Nixon, La Casa Azul… Y me estoy dejando a un montón, pero son los primeros que me vienen a la cabeza…

P: ¿Os mojaríais y nos diríais un disco que nunca jamás recomendaríais?
R: Pues no, la verdad… Siempre he dicho que prefiero ignorar los discos que no me gustan, antes que ponerlos a parir. No le veo mucho sentido…

P: Sabedores de vuestro colegueo con Guille Milkyway (La Casa Azul) -que por cierto, pinchó después de vuestro concierto el 26 de Marzo en Zaragoza-, sólo me queda preguntar… ¿Para cuándo un tema conjunto o una versión de un tema de “La casa azul”? Sería una mezcla de lo más interesante…
R: Lo hemos planeado muchas veces, pero luego por cuestiones de tiempo nunca lo hacemos… pero bueno, dada la amistad, tarde o  temprano algo caerá.

P: Casi ocho años después..¿Os siguen preguntando por El niño gusano? ¿Cómo lo lleváis?
R: Sí… Lo llevamos bien: para Sergio, evidentemente es parte importante de su pasado. Y yo era ultrafan del grupo, prácticamente lo aprendí todo de ellos para aplicarlo luego a mi manera.

P: Y por último, después de una portada en la Mondo Sonoro… ¿Para cuándo una Rolling Stone?
R: Nunca se sabe lo que puede pasar!!! Je, je…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una Respuesta