Entrevista a Santi Capote (Ellos)

Enero 4th 2009 by bydiox in Entrevistas, General

Entrevista a Santi Capote (del grupo Ellos): Cinco años de espera hasta la salida de su último trabajo Qué fue de ellos (2008) y ganas de volver a verlos tocar en Valladolid (hay rumores que indican que una de las fechas por confirmar será por estas tierras, pronto lo descubriremos).

Pregunta: ¿Por qué a pesar de que en todos los discos hay una canción interpretada por ti, es tan escasa tu participación “vocal”?
Respuesta (Santi Capote): ¡Porque ya hay un cantante!

P: ¿Realmente todas las letras son tan autobiográficas como nos queréis hacer creer o la inventiva entra en juego de vez en cuando? Y a todo esto, ¿para cuándo pondrás letra a un tema propio? ¿Y si la pusieras, qué te serviría de inspiración?
R: Como se suele decir, ¡me alegro de que me hagas esta pregunta! Estoy precisamente poniéndole letra a algunos temas, aunque prefiero componer sólo la música, las letras suelen estropear buenas canciones, sobre todo en español que es tan difícil escribirlas por motivos fonéticos. Supongo que las escribiré sobre las cosas que más nos afectan, que son en general las cosas malas que vivimos.

P: Ahora que por fin sabemos Qué fue de ellos… ¿Podría saberse qué fue de Santi Capote durante estos cuatro años de “silencio musical”?
R: He estado enterrado en mis propios dramas personales, haciendo trabajos para cosas que no tenían que ver con el grupo y componiendo.

P: El fenómeno fan, ¿Ventaja o inconveniente de la fama? ¿Alguna experiencia surrealista que destacar?
R: Jajaja, supongo que un inconveniente no es, a no ser que seas Britney Spears y la gente intente hacerte fotos comprando en el supermercado y esas cosas, desde luego yo agradezco la atención que me presta la gente que aprecia lo que hago, como todo el mundo.

P: A primera vista, un Santi tímido y más solemne, y un Guille más lanzado y con pose chulesca parecéis totalmente antitéticos, ¿realmente sois tan diferentes?
R: Supongo que sí, yo me sentiría ridículo si intentara parecer una estrella del rock porque soy una persona de andar por casa, prefiero mantenerme en segundo plano y dedicarme a hacer música que es lo que me gusta, lo demás se lo dejo a quien lo disfrute.

ellos

P: El ámbito de las influencias es algo básico para un músico, sabemos que Abba es uno de vuestros referentes, pero ¿cuáles son los grupos o solistas del panorama actual que más podrían influenciarte hoy en día?
R: Apenas escucho música actual porque en general no me gusta, tan sólo The Killers y The Darkness que eran mi grupo actual favoritos hasta que se separaron por culpa de las putas drogas.

P: Huís del encasillamiento hasta el punto de que en una ocasión os habéis referido a vuestro propio estilo como pop cabrón. ¿Cómo definirías ese particular estilo que os caracteriza?
R: Jajaja, ese término viene por un amigo raver, dj y colgado en general, que pinchaba discos y decía “escucha el bombo que viene ahora qué cabrón es”, y desde entonces llamábamos a la música techno cañera “cabrona”, y cuando empezábamos queríamos hacer canciones pop con una base de baile muy fuerte, de ahí lo de pop cabrón.

P: Ahora que empieza el año, ¿qué propósitos de año nuevo te planteas con la banda?
R: Componer el próximo disco y depurar el directo para la gira que se avecina.

P: Teniendo en cuenta que en la gira de este año cerráis los conciertos con ‘El regalo’ invitando a participar a alguien entre vuestros seguidores, ¿cómo es vuestra relación con el público y vuestros fans?
R: Pues solemos ser lo más simpáticos posible con la gente que se acerca a decir algo, ¡creo! Y en Valladolid Guillermo tiene a su familia paterna así que solemos estar cómodos.

P: ¿Qué cosas buenas y malas destacarías del mundillo musical?, es realmente la vida del rock and roll como la pintan ¿O no es oro todo lo que reluce?
R: En general te puedo decir que la vida del “rock and roll” por la que yo me muevo, que está entre el indie y el moderneo españoles, apesta bastante, no hay mucha gente que me caiga bien, demasiada frivolidad, lameculos, etc., por eso no se me suele ver en eventos ni fiestas del mundillo. Aunque también he conocido a gente muy maja.

P: Todas las bandas tienen una historia curiosa referida a su nacimiento, ¿de dónde surge la idea de Ellos? ¿Cómo fue y qué nos contarías? ¿Y por qué elegisteis el nombre?
R: Yo una vez llamé a Guillermo y le dije si quería hacer un grupo. Empezamos a hacer canciones, grabamos una maqueta con las cinco primeras que hicimos y no sabíamos que hacer con ella porque no conocíamos a nadie, así que fuimos a un concierto en el que estaba Julio Ruiz y le dimos la maqueta, fue de las pocas personas que nos apoyó por aquellos entonces. Conocimos a un grupo que nos recomendó que la enviáramos a Viaje a los Sueños Polares, y ahí empezó la locura porque Luis Calvo la ponía continuamente y no paraba de halagarla, así llegó a manos de Guille Milkiway al que le gustó mucho, se la pasó a Felipe Fresón y este a Carlos Subterfuge y así fue cómo nos ficharon. El nombre viene de la película Laberinto de pasiones, es el nombre del grupo con el que toca Imanol Arias.

P: Y por último, y dejando a un lado el grupo, cuéntanos, ¿quién es Santi Capote? ¿Gustos y aficiones aparte del musical?
R: Soy una persona bastante neurótica tendiente a la ansiedad, pero aparte de eso soy un chico muy normal. Me gusta mucho ir al cine a ver películas de terror y ver Dexter, ¡aunque en versión original! Está muy mal doblada.

Entrevista a Santi Capote (del grupo Ellos) realizada por la señorita peregrintuk (último miembro en unirse a Valladolindies) a finales de 2008.

Did you enjoy Entrevista a Santi Capote (Ellos)? Subscribe to RSS Feed.

Social Bookmarking
Add to: Digg Add to: Del.icio.us Add to: Technorati Add to: StumbleUpon Add to: Reddit Add to: Slashdot Add to: Netscape Add to: Furl Add to: Newsvine Add to: Google Add to: Blinklist Add to: Spurl Add to: Diigo

3 Responses to “Entrevista a Santi Capote (Ellos)”

  1. peregrintuk

    Este chico es un encanto :)

  2. ali

    está bien eso que dice del indie y el moderneo.

  3. Fer

    Enhorabuena por la entrevista!
    Sí, lo que dice del mundillo indie tiene toda la pinta de ser cierto

Leave a Reply