Entrevista a Najwa Nimri

Posteado el 03. abr, 2010 por Valladolindies en Entrevistas, General

Desde hace algunos meses hemos venido potenciando las entrevistas en Valladolindies, a  la señorita peregrintuk le encantan, sabemos que a vosotros también y además la mayoría de los artistas suelen contestarlas de buen grado y con mucho interés, basta con echar un vistazo a la deliciosa entrevista que Belly (Dorian) nos contestó hace poco o a la de Santi Capote (anticipo: entrevistamos a Guille Mostaza con motivo de la publicación del single del próximo trabajo de Ellos, ¡próximamente en el blog!) y más o menos sucede igual con todas las que hemos realizado.

Hace unos días os contábamos cómo fue el concierto que Najwa Nimri dio en la sala Mambo de Valladolid dentro del ciclo de conciertos ‘Valladolid vive la música’ y hoy colgamos la breve (casi telegráfica) entrevista que le hicimos con motivo de su visita a la ciudad del Pisuerga.

Pregunta: Tu último trabajo lo firmas como Najwa y no como Najwajean, ni tampoco Najwa Nimri… ¿quién es Najwa en El último primate? ¿es acaso un personaje? ¿Algún motivo para no incluir el apellido?
Respuesta: Ningún motivo. Y lo de personaje… digamos que soy una persona que se adereza, tanto naturalismo me confunde.

P: El último primate nace después de un largo reposo tras una operación de garganta, ¿es tal vez el disco que se ha generado con más calma?
R: Es seguramente el disco en el que menos calma he tenido. [El último primate] se extiende en directo, en el cual estoy trabajando para conseguir la máxima expresión.

P: Es inevitable que el paso del inglés al español cambie un poco la forma de decir las cosas. Otros artistas que han pasado por ese proceso han dicho que en inglés uno puede decir casi todo porque sienten como que llevan puestos una máscara, pero que cuando cantas en español uno se siente más desnudo ante el público. ¿A ti te ocurre esto?
R: En mi caso superar el miedo al público ha sido el escollo, no el idioma. Sigo contando lo de siempre, no han cambiado mis letras en realidad.

P: ¿Esta nueva etapa en tu carrera significa que ya has cerrado las otras? ¿Veremos algún otro disco en un futuro de Najwajean?
R: No lo sé…

P: Tu último trabajo nos parece el más alejado del pop fácil, de ese que se digiere deprisa y que se olvida casi con la misma rapidez. El disco se abre con ‘Siento el diablo en mí’ y ya desde esa primera canción vemos que es un disco que hay que escuchar poco a poco, casi desgranando tema a tema. Y por supuesto, la magnífica producción ayuda a este hecho. ¿Este alejamiento es algo que buscabas o es algo que ha surgido casi por casualidad?
R: En el proceso de elaboración de un disco no hay nada casual. El intento es claro y buscado. Se tienen que poder hacer canciones que respiren solas, sin una estructura definida en la que no te quede nada por descubrir.

P: Sé que es una pregunta difícil, pero… ¿en qué público piensas cuando escribes? Porque por lo que se lee en la crítica especializada siempre estás en el medio de ambos mundos (el independiente y el mainstream), como si hubiera que encajar siempre en alguno de los dos sitios.
R: No pienso en el público cuando escribo, pienso en el público cuando he acabado un álbum

P: Sabemos que has participado en la grabación del tema ‘Ay Haití’ junto a artistas como Miguel Bosé o Alejandro Sanz. ¿Cómo fue la grabación? ¿Estás implicada en más proyectos a favor de Haití?
R: Carlos Jean es haitiano [Carlos Jean está muy implicado en los proyectos a favor de Haití que aparecen en España, no en vano él aunque nació en Ferrol, es hijo de un emigrante haitiano; por lo que sabemos, la colaboración de Najwa Nimri con esta causa se limita a ese tema].

P: El disco se filtró muy pronto en la red, ¿algo que decir sobre el intercambio de archivos? ¿Te molesta que la gente se lo baje y escuche? ¿O por el contrario eres de la opinión que es mejor que escuchen tu música a que no lo hagan?
R: Como para decir algo sobre el intercambio de archivos… todo convive con todo, solo nos queda adaptarnos y modelar

P: Y para terminar mójate un poco y dinos cuál es el disco que estás escuchando ahora, la última película que viste y que te gustó y el libro que tienes ahora a medias encima de tu mesilla.
R: Estoy escuchando Paranoid [1970] de Black Sabbath, leo El retorno de los brujos [1960, Louis Pauwels & Jacques Bergier] y la última peli que me gustó fue [Los mundos de] Coraline.

Fotografía: Giuseppe

Etiquetas: , , , , ,

Deja una Respuesta