Entrevista a Nacho Umbert

Posteado el 26. abr, 2010 por Valladolindies en Entrevistas, General

Si hace poco más de un mes hablábamos del disco Ay… de Nacho Umbert & La Compañía, recomendando a todos los lectores de Valladolindies su escucha, ahora os ofrecemos una breve entrevista que hicimos al propio Nacho Umbert, para que nos hablara un poco de este trabajo.

Pregunta: Lo primero es felicitarte por el disco. Ya lo escribimos en la pequeña reseña que escribimos, pero es probablemente de lo mejor que hemos escuchado en este 2010. De momento todas las críticas que hemos leído son muy positivas, ¿contentos con la acogida que está recibiendo este Ay…?
Respuesta: Estoy muy contento, la verdad. Podía esperarme gustar a cierta parte de la crítica, pero no imaginaba tanta unanimidad. Supongo que también se debe a la sorpresa generada.

P: Cuéntanos un poco cuándo surgen esas ganas para volver a coger la guitarra y ponerse a componer y más tarde a grabar. Hemos leído por ahí que casi-casi algunos acordes se habían olvidado…
R; No me acordaba ni de afinar una guitarra. Pasé muchos años sin coger una, y un buen dia me entraron las ganas. Ciertos discos que me tocaron adentro, un tipo holandés con la guitarra a cuestas, detalles que me recordaron cuánto me gustaba tocar y componer canciones en casa. Así de simple. Volví de un viaje a Brasil y me compré una española, tomé clases de bossa, y volví a empezar. Costó un montón volver a hacer canciones. Pasaron un par o tres de años antes que tuviese algo que enseñar. El resto muy sencillo: maqueta a Acuarela, le encantó, maqueta a Refree, le encantó, y al lio. Debo ser un tipo con suerte.P: ¿Quiénes forman esa Compañía? ¿Es un conjunto estable de personas?
R: La compañía es algo más abstracto que una banda. Es toda esa gente que me ayudó a grabar el disco, y serán los músicos que me acompañen en directo. Imagino un formato absolutamente permeable. Dependerá del espacio, del dia, del caché. Tocaré sólo, con una chelista, con Refree al piano, con un trio con batería pequeña, o con banda completa. Mi idea es ir creciendo, poco a poco. Añadí “la compañía” al título del proyecto, casi por pudor. Tuve demasiada ayuda, de Raül sobretodo, para quedarme yo todo el pastel. Ni hablar.

P: Aunque cada artista y cada disco suena de un modo muy particular, no podemos dejar de pensar en qué influencias tenéis o cuando estabais componiendo cómo queríais sonar. Porque a nosotros nos parece evidente que os habéis colocado en la órbita de gente como Nacho Vegas, Julio de la Rosa, Sr. Chinarro, The New Raemon o McEnroe.
R: Mis influencias vienen de fuera, de la América profunda y de la no tan profunda. Esa es la música que escucho. De aquí, de los que nombras, dos: Vegas y Luque son referencia, claro. Y Refree, y Antonia Font. Pero evidentemente, sonar a otros no me interesaba demasiado. Ya no tenemos edad.

P: Aunque un amigo, en su primera escucha, me decía lo siguiente por e-mail “me parece una mezcla genial entre Víctor Jara y Family, los Manu Chao del Indie. Aunque también tienen algo del regusto de indie catalán (Manel)”. Y es que, aunque hay gente que no lo sabe, el influjo catalán está ahí.
R: Sí claro, yo soy catalán, soy bilingüe, y quería que se notase. Personajes con nombres catalanes, lugares reconocibles, eso era lo más sencillo para mi. Respeto a Manel, hacen música y textos inteligentes. Y han conseguido una especie de catarsis mediática a la catalana. Los cantan las abuelas y los niños, las pijas y modernas. Son los Beatles por aquí. Lo suyo tiene un aire más popular que lo mío. Yo nunca seré un “beatle”, por desgracia.

P: ¿Cómo ves el panorama musical ahora mismo en Cataluña? Hay un montón de grupos al pie del cañón además de muchas salas que programan conciertos todas las semanas.
R: Creo que mejor que nunca, hay gente haciendo cosas muy chulas: Refree publicará un disco cojonudo, María Rodés es muy fina, Sanjosex, Espaldamaceta, Bruna… Hay más salas y buenos festivales, grandes y pequeños. He caido del cielo en un buen momento. Nada premeditado.

P: Pero volvamos al disco, si tuvieras que elegir una canción del disco, ¿con cuál te quedarías? Nosotros estamos enganchados al corte que abre el disco (‘Cien hombres ni uno más’), a ese “Niño marica / solían llamarte / las ratas del pueblo / Mierda de infancia / esquivando pedradas / paletos y animales” (‘Colorete y quitasueño’) y a ‘La verdad es que me da igual’.
R: Mi favorita es “Cien hombres”. De alguna manera, es el buque insignia, y es la que mejor me explica. No sé si nunca volveré a escribir una canción así.

P: Apenas hay estribillos, aunque sí una unidad musical. En Ay… se cuentan historias, se habla de personajes y vivencias que aparecen dibujadas de una forma muy cercana, aunque eso sí, todo con un halo un poco decadente. Sabemos que en el momento en que uno escribe todo se convierte en ficción, pero siendo un poco impertinentes… ¿de dónde viene la inspiración?
R: Mira, en principio son historias inventadas, aunque he robado escenas de todas partes. Familiares, de amistades, personales, etc. Creo que la edad es buena para escribir, aunque solo sea por acumulación de recuerdos. Decidí crear una pequeño conjunto de cuentos, con personajes más o menos cercanos, entrañables algunos, despreciables otros, pero tratando de no juzgarlos demasiado.

P: Algo que nos ha sorprendido es que ni en la edición digipack, ni en tu Myspace, ni en la web de Acuarela aparecen las letras. ¿Eso se debe a algún motivo? Debido a esa falta de estribillos no estaría mal tener un libreto con las letras…
R: La culpa es mia. Tengo un problema: no me gusta descontextualizar el texto de una canción. No entiendo la letra de un tema separada de la unidad, de su música. Es como las bandas sonoras, la mayoría son un coñazo, porque están cojas. Me daba vergüenza escribir mis letras en un libreto, así a secas, creí que escuchadas se entendían de sobra. Quizás me equivoqué, un montón de gente me las pide. Una fan fotógrafa ha creado un documento donde asocia cada letra del álbum con una fotografía. Es bonito. Quizás lo cuelgue en la web.

P: Los próximos conciertos que aparecen cerrados en el Myspace de la banda son en Barcelona, Madrid y Valencia. ¿Hay prevista una gira más amplia? Por pedir, que no falte alguna actuación por Castilla y León. ¿Alguna cosa confirmada para los festivales de verano?
R: Parece ser que hemos llegado tarde para los festivales de verano, todos ya cerrados. O simplemente no me quieren. Bueno, tocaré en acústico en una fiesta de presentación del Primavera Sound, en la sala Fantástico, en Barcelona.
Tengo previsto tocar el 18 de junio en Madrid con banda, el 19 en Valladolid ya veremos cómo, y el 23 en Donostia con Anna Carné, chelo y acordeón. Y más cosas que van saliendo. Gira lo que se dice gira, no creo que haga. Bueno, tenemos una minigira por Francia en septiembre, parece ser… Pero la idea es cuidar el directo, no empacharnos, y seleccionar bien las salas. Y compaginarlo todo con mi otra vida, tengo que ganarme la vida.

P: Porque lo importante es girar, tocar y que el disco vaya sonando. Seguro que la discográfica no opinará lo mismo, pero a nosotros ahora mismo nos parece lo más importante. ¿Cómo ves el tema de la música en directo en España ahora mismo?
R: Lo veo bien. Ahora la gente va mucho más a las salas de conciertos que a las tiendas de discos, algo es algo.

P: Y para terminar, seguimos con el mal vicio de preguntar cuál es el disco al que estás enganchado en este momento, la última película que viste y que te gustó y el libro que tienes ahora a medias encima de tu mesilla de noche.
R: Estos días escucho mucho el End times de Eels, está muy bien. De pelis, el otro día vi Tres dies amb la familia de Mar Coll. Es sencilla y clara. Buen gusto. Y en la mesilla de noche tengo varios esperando, ahora mismo estoy con Manhattan Transfer de John Dos Passos. Buena pinta.

Etiquetas: , , , ,

Deja una Respuesta