Entrevista a McEnroe

Posteado el 30. mar, 2010 por bydiox en Entrevistas, General

Hace unas semanas os hablábamos del disco Tú nunca morirás de McEnroe y de lo mucho que nos había gustado y ahora hemos tenido la oportunidad de hablar con Ricardo Lezón (cantante y guitarrista del grupo) para que nos dedique unos minutos a responder a algunas preguntas sobre su último trabajo.

Pregunta: A pesar de que el disco salió en 2009, parece que el reconocimiento de la crítica (y público) está llegando a comienzos de este año (a nosotros nos gustó mucho y ya se lo recomendamos a nuestros lectores). ¿Cómo os tomáis críticas en las que se dicen cosas como “maravilloso”, “disco redondo” u “obra renovadora y definitiva”?
Respuesta: Bueno, que digan que el disco que has hecho es maravilloso es algo realmente bonito. Nos hace sentir muy bien leer y escuchar que el disco ha gustado. Además notamos que se escribe con mucho cariño y siempre da la sensación de que quien habla de él lo ha escuchado con atención y le ha hecho sentir algo. Nosotros estamos muy contentos de haberlo hecho y de que a la gente le haya gustado. Nos hace sentir muy bien lo que habéis escrito vosotros por ejemplo y desde aquí me gustaría agradecerlo.

P: Por lo que sabemos, el tema ‘Tú nunca morirás’ [que canta Mirem Iza –voz de Tulsa-] estaba escrito en un principio para cantarlo a dos voces. ¿En qué momento se decide que el tema que da título a vuestro tercer trabajo sea cantado íntegramente por ella? ¿No creéis que puede liar un poco al que os escucha de forma casual? Porque ella es amiga, sí, pero hasta donde sabemos no forma parte del grupo… al menos oficialmente…
R: Miren ya canto con nosotros en ‘Las peores mitades’ del Trebol E.P y en ‘Otras Vidas’ de Mundo Marino. Somos amigos desde hace mucho tiempo y admiramos mucho lo que hace. Tiene una voz y una forma de cantar que me emociona mucho y siempre pienso que su voz enriquece las canciones. ‘Tú nunca morirás’ iba a ser de otra forma y al final acabo así. Se grabó con mi voz pero cuando la escuché cantada por ella sentí que era así. No pensamos en ningún momento que fuese a liar o no, pensamos que la canción crecía y se iluminaba.

P: ¿Cómo de importante ha sido la implicación en el proyecto de Abel Hernández [El Hijo, Migala]? Porque observamos una evolución en el sonido respecto a vuestro anterior trabajo (El mundo submarino, 2008), una mayor sensación de unidad…
R: Evolucionar era un poco lo que buscábamos, aportar algo a lo que sabemos hacer. Abel nos ha ayudado mucho. Él es un músico excelente, con un gusto muy parecido al nuestro y desde que quedamos con el el primer día nos dimos cuenta de que entendía perfectamente lo que queríamos y lo que se podía hacer con las canciones. Ha sido un placer hacer este disco con él. Respecto a la unidad te diré que Mundo Marino era un resumen de tres años. Tú nunca morirás nació todo a la vez.


P:
Todas las letras están especialmente cuidadas, muchas de ellas no nos las podemos quitar de la cabeza como “Puedo correr hacia atrás / pero nunca regresar”, por citar alguna. ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Un buen letrista es un buen lector?
R: Bueno, la música y la letra nacen casi al mismo tiempo. No soy de retocar ni pensar mucho las letras. Casi todas nacen de alguna frase o frases que salen solas en el momento en que estoy tocando la guitarra. Me gusta pensar que es una especie de exorcismo. No soy muy lector, antes lo era más, pero si es verdad que hay algunos libros y autores que me han inspirado mucho a su manera, pero como también hay películas o canciones o frases.

P: Puede que ‘Tormentas’ sea la canción más redonda del disco y el single más claro, ¿es también vuestra favorita? ¿veremos algún videoclip sobre ella o algún otro tema?
R: Me gusta ‘Tormentas’, es una canción que salió sola y que desde el principio sonó muy entera. En directo crece mucho y nos da mucha fuerza. Es simple, natural y directa. Hace poco grabamos un clip con la canción pero no puedo decirte si saldrá o no porque es una decisión que no tomamos nosotros. Sí te diré que no creo demasiado en los videoclips. No soy muy fan.

P: Mucho de vuestro reconocimiento viene dado a través de la red. Alguien cuelga vuestro disco, otro se lo baja, otro lo reseña, otro añade vuestra música a un vídeo de gatitos (bueno, esto último es broma, pero podría pasar). ¿Algo que decir sobre la distribución de la música en la red?
R: Pues no sé muy bien qué decirte al respecto. No me importa que la gente se pueda bajar nuestro disco de la red la verdad, yo me he bajado música en su momento, aunque supongo que habrá que encontrar la manera de que eso tampoco se convierta en la tumba de los grupos. Sé que no he dicho nada pero es que no tengo ni idea de cómo se puede hacer eso.

P: El único concierto que tenéis confirmado ahora mismo es el del Primavera Sound en Barcelona. ¿No habrá gira de presentación por media España? Casi-casi es lo que se espera ya de los artistas “indies”, que se ganen al público en directo, sala a sala, aunque sabemos que eso no es siempre fácil. Un amigo común me dijo hace unos meses que era imposible sacaros de Getxo y que para veros en directo había que ir a vuestra casa, esperamos que no sea así…
R: Están empezando a salir fechas ahora y ya hemos estado en Antequera, en Elche y en Madrid. En breve estaremos en Hospitalet, Zaragoza y Valladolid esta casi cerrado, luego vendrá Oviedo, Vigo, Barcelona otra vez y así hasta dar la vuelta a España. Es cierto que nos cuesta salir, somos perezosos y además al vivir la mitad en Getxo y la otra mitad en Madrid se nos hace difícil ensayar y esas cosas. En último caso estáis invitados a venir a casa cuando queráis siempre y cuando traigáis cervezas.

P: Últimamente hemos cogido el (mal) vicio de acabar todas las entrevistas igual, así que para terminar cuéntanos cuál es el disco al que estás enganchado ahora, la última película que te gustó y el libro que tienes ahora a medias encima de tu mesilla de noche.
R: Estoy enganchado al Have One On Me de Joanna Newsom, se me ha metido en la sangre y lo primero que hago al llegar a casa es ponerlo. Lo necesito realmente. La última que me ha gustado de verdad ha sido Ficción de Cesc Gay y el libro que hay encima de mi mesilla son unos cuentos de Paul Bowles.

Etiquetas: , , ,

Deja una Respuesta