Entrevista a La Habitación Roja

Posteado el 13. abr, 2010 por peregrintuk en Entrevistas, General

Aprovechando que los chicos de La Habitación Roja estuvieron actuando dentro del Festival Valladolindie 2010 tal y como os contamos hace varias semanas, les hicimos unas breves preguntas que amablemente contestó Jordi Martín, voz y guitarra del grupo.

Pregunta: Sois un grupo con una importante trayectoria musical, lleváis en activo desde 1995 y tenéis 7 discos a vuestras espaldas. ¿Qué cambios observáis en el panorama musical desde los comienzos hasta ahora? ¿Habéis encontrado muchas dificultades en vuestro camino a convertiros en uno de los grupos más importantes del panorama alternativo?
Respuesta: Ahora mismo existe un mayor y más fácil acceso a la música, por lo que es más factible que funcione el boca a boca que antes. Han cambiado los hábitos y la forma de consumir música. También se tiene mejor y más fácil acceso a la tecnología, a los estudios de grabación, a la autoedición, a instrumentos de mejor calidad. Creo que en general todo ha mejorado, aunque eso no significa que haya más talento (ni menos), sólo que las cosas se pueden hacer manera, digamos, más rápida y sencilla.
Por supuesto que hemos encontrado dificultades, muchísimas. Pero lo importante es que hemos hecho lo que nos gustaba siempre y nos hemos sobrepuesto a todas ellas.

P: Universal es vuestro último disco de estudio y ahora nos centraremos en él, pero me gustaría saber qué han supuesto los anteriores discos para vosotros y cómo habéis evolucionado o crecido como grupo con el paso de los años. Y aunque sea la pregunta de rigor y de difícil respuesta, ¿cuál de vuestros trabajos os ha reportado experiencias más positivas?
R: De todos hemos sacado experiencias positivas aunque supongo que la más grande de todas fue la de Nuevos Tiempos. Por todo, por la grabación, por el viaje a Chicago, por Steve Albini, por que de allí nos fuimos a México a tocar, por empezar una nueva etapa con Mushroom Pillow.

P: Hemos podido escuchar muchos de vuestros nuevos temas a través de Myspace, y aunque es innegable la influencia de Internet en la actualidad y en la difusión de las bandas, ¿Cómo diríais que os han ayudado a vosotros plataformas musicales como Myspace, o incluso las redes sociales en vuestra trayectoria como grupo e incluso en la relación con vuestros propios seguidores?
R: Pues nos han ayudado mucho, para estar más cerca de ellos y poder interactuar, para que vayan conociendo más por dentro a LHR. Creo que las redes sociales han aportado esa cercanía que muchos seguidores demandan y a la vez, también democratizan de alguna manera el panorama musical, pues no son tan importantes ciertos filtros que aunque a veces puedan ser necesarios, otras no son sino obstáculos que poco o nada tienen que ver con la música.

P: Muchas son los bandas que han editado sus álbumes en vinilo este mismo año, también vosotros os unís a la iniciativa con Universal. ¿Resulta rentable la vuelta al clásico en la época de máximo esplendor del iPod?
R. Bueno, al menos no resulta deficitaria, que no es poco dado los tiempos que corren. Yo creo que es un formato muy válido y que todavía tiene vigencia, sobre todo para los verdaderos amantes de la música. Es algo más personal y cercano, una pequeña obra de arte que hasta se puede enmarcar.

P: Sois un grupo muy festivalero. Os hemos podido ver en el FIB, en el Sonorama, Contempopránea y muchos más, pero este año habéis inaugurado el Valladolindie. ¿Qué experiencias habéis tenido otros años? ¿Cómo se porta el público vallisoletano? ¿Nos podríais contar alguna anécdota?
R: Pues Valladolid siempre nos ha acogido muy bien y lo hemos pasado en grande allí. Anécdotas hay muchas pero sobre todo siempre ha habido dificultades a nivel de las salas, de los permisos de las mismas y de los problemas con el ayuntamiento. Con Nuevos tiempos tuvimos que tocar en Subterfugio, un sitio mítico de la ciudad, pero muy pequeño, debido a que el sito escogido para celebrar nuestro concierto había sido cerrado. Se quedó gente fuera y seguro que incumplimos alguna normativa en cuanto a aforo, pero al final fue un concierto especial.

P: En algún sitio leí que vuestras canciones son maravillosas porque vosotros escucháis música maravillosa. Así pues me veo en la obligación de preguntaros qué estilo de música escucháis y cuáles son vuestros referentes e influencias básicas a la hora de componer. ¿Habría algún grupo al que telonearíais sin dudar?
R:
Bueno, no era exactamente así. Yo hablaba de que las canciones que nos gustan siempre son maravillosas. No hablaba precisamente de nuestra música sino de la música que nos gusta. Nuestras referencias son muchas y variadas, aunque en general nos gustan el pop y el rock de todas las épocas, las buenas melodías, los textos personales y sentidos, el ruido y la distorsión, pero también el preciosismo y los buenos arreglos. Nos gusta la música; la buena música, independientemente del estilo que sea.

P: Con todo el revuelo que se ha montado en torno a la SGAE, me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto. ¿Os parece exagerada la reacción de la Ministra de cultura que pretende cerrar cualquier web que vulnere la propiedad intelectual? Este hecho no solo afecta a la música, también a las películas y series, que consumimos casi todos. Y aparte, ¿Qué os parecen las iniciativas de algunos grupos que ofrecen sus discos a través de la red? (Véase el caso de Hombres G, que no nos pilla del todo lejos)
R: Es un debate complejo y complicado por lo que no creo que sea un tema de fácil solución. Creo que no se le pueden ni deben poner barreras a Internet, pero a la vez todo en este mundo capitalista las tiene. Así que supongo que lo que hay que hacer, como en casi todas las cosas es buscar un termino intermedio y justo, que una y no separe, sobre todo a músicos y público. Que nos podamos ganar la vida y que la gente tenga acceso y pague de manera justa lo que cuesta nuestro trabajo y sobre todo que el dinero vaya a quien realmente lo merece.

P: Habladnos un poco del último disco, un disco del que decís sentiros muy orgullosos. ¿Decir que es el mejor no supone desmerecer a los demás? La reacción del público de momento, viene siendo muy positiva, felicidades.
R: Pues no supone desmerecer a los demás decir que es el mejor. Más allá de los tópicos es la sensación que tenemos en el grupo de haber hecho un buen trabajo. De todas formas creo que el debate de cuál es el mejor disco no aporta nada y es algo estéril. Lo importante son las canciones y cada canción se recibe de una manera dependiendo del estado emocional del que la escucha. Lo mismo con los discos, así que cada persona tendrá una percepción distinta respecto a cada uno de nuestros trabajos.
Se puede decir que los temas que tocan las letras pueden ser compartidos por todo el mundo por igual. Las canciones son como piezas de un puzzle que compone una relación sentimental. Además tiene mucho que ver con todo el tema del diseño del disco.

P: ¿Cómo es el proceso de creación de las letras? ¿Y cómo escoger entre las canciones que se han de seleccionar para un disco?
R: Un proceso muy natural. Surgen de una forma muy íntima y siempre se intenta mantener esa esencia y ese momento inicial que lleva a escribirlas, no retocarlas demasiado y respetar su génesis. Hay mucho de nosotros y de lo que nos rodea en ellas. Por ejemplo no es casualidad el que haya constantes alusiones a la noche, a la nieve, a la naturaleza, a los cielos. Es lo que tiene vivir en Noruega y supongo que el que haya estado aquí lo podrá entender mucho mejor.

P: Sois un grupo -al menos en mi opinión-bastante tendente a lo melancólico, ¿os ayudan los tiempos que corren? ¿En qué os habéis  basado para componer las últimas letras? ¿Hay algún tema sobre os que os gustaría escribir que no hayáis tocado?
R: Pues uno intenta tener una mirada personal e introspectiva sobre lo que le pasa o siente y de esa manera buscar un acercamiento o una comunicación con el oyente. De alguna manera creo que decimos muchas cosas que la gente siente pero no dice y que nuestra música puede servir para poner palabras a sus pensamientos.
En general, más que el contexto nos interesan las historias. Tal vez me gustaría probar a hacer letras más sugerentes y menos concretas. Creo que ya tenemos algunas así, pero me gustaría ir en esa dirección; aunque la verdad, lo que menos me interesa es hacer algo de forma premeditada porque tengo comprobado que luego, o no funciona, o no me gusta, o no aguanta el paso del tiempo.

P: ¿Cómo se presenta la gira de 2010? De momento, ya conocemos algunas fechas. Y ahora que está tan de moda, ¿os iríais de gira con algún grupo español?
R: De momento va todo muy bien. Tenemos más de 20 fechas y nos encontramos casi a mitad de la gira ya, aunque ésta se alargará hasta finales de año.
Pues nos iríamos de gira con muchos grupos: Con Tachenko, con Dorian, con Nacho Vegas etc. En general con cualquier artista que nos guste y sobre todo que sea/sean buena gente y nos caiga/caigan bien.

P: Si os dieran a elegir.. ¿Sargent Pepper’s o Their satanic majety request?
R: Yo soy más de The Beatles en general, pero me quedo con los dos pues ambos son grandes álbumes.

P: Una recomendación músical que no pueda ser obviada.
R: Mi grupo favorito es The National.

Imagen de previsualización de YouTube

P: Y por último, en vuestro blog he podido leer que os encanta el cine y la literatura, así que para conoceros un poco más, gustaría saber vuestro disco favorito, vuestra película y un autor o libro que os haya marcado.
R: Pues hoy te diría: Disco favorito, The queen is dead de The Smiths; película: Hitchcock en general y La ventana indiscreta en particular; libro, 1984 de George Orwell.

Etiquetas: , ,

Deja una Respuesta