Entrevista a Guille Mostaza

Posteado el 25. sep, 2010 por peregrintuk en Entrevistas, General

Después de entrevistar a Santi Capote en un par de ocasiones (aquí y aquí) ahora tenemos la oportunidad de hacer lo propio con Guille Mostaza con la excusa que el próximo disco de Ellos, Cardiopatía Severa, está al caer (se publicará el 25 de octubre). Si aún no habéis escuchado nada del disco, Jenesaispop ha publicado varios adelantos.

Pregunta: Cantante, músico y multinstrumentista, productor, masterizador, músico de sesión, DJ ocasional… Visto el historial… ¿Hay algo que se le dé mal a Guille Mostaza?
Respuesta: Uy, sí, se me dan mal muchas más cosas de las que se me dan bien. Para las actividades deportivas era nefasto, aunque estuve haciendo tiro con arco en mi adolescencia y acabé más o menos dominándolo, fue todo un logro. También se me da mal los arroces, responder entrevistas, conducir motocicletas y la burocracia en general.

P: Antes de ser un personaje más que consolidado del panorama musical español, sentimos curiosidad por saber cuál fue el primer instrumento que tocaste, y por supuesto cómo aprendiste a tocar tantas cosas y tan bien. Cuéntanos un poquito.
R: El primero tiene su historia. Me pasé años pidiendo una guitarra o un bajo a los reyes, algo con lo que empezar, me conformaba con cualquier cosa, si me hubiesen traído un fliscorno habría empezado por ahí… pero no, nunca me trajeron nada. Un día empecé a recopilar objetos que había por casa: un rodapié, unas cuerdas de las cortinas, una caja de turrón del bueno, de esas que son de madera, un poco de cinta y unos lápices. Con eso hice mi primer bajo, que cosa de un año después elictrificaría acoplándole el auricular izquierdo de los cascos que venían con la Gameboy, los lápices se ponían en la base y con ellos conseguías afinar las cuerdas. Teníamos Santi y yo un grupo allá por 1994, yo era el bajista y tocaba con eso. Luego a mi hermana le regalaron una guitarra, sin ella pedirlo… y ahí cambió la cosa.


P:
Sabemos como empezó vuestra historia, no nos vamos a repetir, pero aún así… ¿cuál fue el momento exacto en que os disteis cuenta de que la cosa era seria?
R: Siempre hubo especial entendimiento entre Santi y yo, los dos valoramos el mismo tipo de música, y nos entendimos rápidamente, algo que no pasó con muchos de nuestros compañeros de grupos de aquellos tiempos. Cuando aprendimos a programar nos dimos cuenta de que podríamos hacer un grupo los dos solos y dedicarnos a tiempo completo a ello. Así que ¿desde cuándo? desde el principio, supongo.

P: Siento curiosidad; tanta camiseta, agradecimiento en discos… ¿Qué son Abba para Ellos?
R: Abba siempre han sido una inspiración para nosotros, es como el perfecto grupo de canciones. Hay formaciones muy pintonas, o que llevan un rollete muy molón, pero Abba siempre tuvieron mejores canciones que todos esos, y al fin y al cabo, la canción es lo importante. Si eso no existe eso, no existe nada, es como si todo se quedase reducido a una pequeña compañía teatral que usa la música como principal atractivo. Y eso no mola.

P: ‘Campeón’ y ‘El anillo’ son dos temas que nos llaman mucho la atención. ¿Qué hay de ti en todo ello?
R: Siempre hay algo, o mucho, de mí en cada canción. No sé cantar de otra cosa que no sea de mí, al no sentirme muy seguro como cantante siempre he tenido la necesidad de creerme lo que canto, si no no me pone, no me animo a cantar. Cada canción siempre tiene algo biográfico, tiene que haber esa chispa real, es lo que hace que cantar tenga sentido para mí.

P: Cardiopatía severa es vuestro cuarto álbum de estudio. ¿Mal de amores, exceso de estrés o un poco de todo?
R: Un poco de todo, desde luego. Es un disco muy honesto, de sentimientos, de canciones a corazón abierto, de la palpitaciones que sufres por el amor y el desamor. Al fin y al cabo es todo eso lo que nos hace sentirnos vivos, lo que mueve nuestro corazón y en el mejor y peor de los casos, lo acelera. Creo que he dicho corazón dos veces en esta frase, y con esta van tres, con lo poco que me gusta decir esa palabra, de hecho, ahora que caigo, en el disco no aparece en ningún momento pero vaya, que está implícito en todo él.

P: “Ellos” pasáis de los sintetizadores a nada menos que una orquesta sinfónica entera, para que luego digan que los grupos de hoy en día no arriesgan ¿Pretendéis dar un giro total a lo que hemos visto hasta el momento?
R: Nunca estudiamos los pasos a seguir, no hay estrategia, cogemos lo que nos mueve en ese momento e intentamos mantener un concepto coherente en el mismo disco. Hasta el momento este es el más cohesionado, tanto a nivel de letras como de sonido y arreglos. Y sí, la orquesta juega un papel fundamental, pero no deja de ser una parte de un todo. Las canciones siguen estando ahí, y nuestro modo de hacer también, lo demás es formato, una cuestión estética, hay canciones muy bonitas y esta vez les hemos puesto traje de gala.

P: Y hablando de cambios, y conscientes de la importancia de la estética “Ellos” ¿Vais a haceros un lavado de imagen para promocionar un disco que dicen es tan diferente? De momento la sesión de la Rolling Stone nos gustó mucho, pero se echó de menos el bigote ¿Volverán las chorreras y los chalecos?
R: Mi bigote. A veces lo echo de menos, me parecía que tenía algo irritante muy atrayente, hay amigos que me veían y decían “Quítatelo ya”, era entonces cuando más ganas me daban de dejármelo, siempre he sido un poco tocahuevos. Al final me di cuenta de que muy poco práctico, cuando bebes cerveza se queda la espuma en él, y cuando hace calor no puedes soplarte la frente, y yo eso del calor lo llevo fatal. El tema chalecos y chorreras, pues no lo sabemos, pero no voy a repetir modelo, ese ya lo usé. Cogeré lo que encuentre en el armario la mañana antes de la sesión de fotos, como viene siendo habitual desde hace una década, no pienso mucho en esas cosas, me parecen secundarias.

P: Entre vuestras colaboraciones figuran Jota (Los Planetas), Javier Sánchez (La buena vida), Cristina Plaza (Clovis), y Noni y Ale (Lori Meyers), lo mejor de cada casa. Ahora bien, en un plano hipotético ¿Qué figura -presente o pasada- y de cualquier ámbito te hubiera gustado oir cantando un tema de “Ellos”
R: A ver, qué figura, pues alguien que acompañe bien. Me gusta la gente que es buena corista más que cantante principal, hoy en día, y más con esto de los concursos de cantantes, todo el mundo quiere estar en primera línea, al frente del micro, y es aburrido. Garfunkel sería perfecto, mejor corista imposible, o Dennis Wilson, o el mismísimo Berlanga, porque esto es como los reyes, por pedir que no quede. A ver si me traen ya la guitarra, coño.

P: En vuestra anterior gira, uno de los momentos más apoteósicos coincidía con la salida de un fan (o en ocasiones muchos y en avalancha) al escenario ¿Puedes desvelarnos alguna sorpresa que nos depare la próxima gira? ¿Cuándo empezará?
R: Lo de la salida de los fanses fue una cuestión improvisada, siempre veía a gente con ganas de dar un salto y quitarme el micro, y por qué no, todo el mundo merece sus minutitos de gloria, y si puedo ayudar a ello mejor que mejor. Tengo muy buenos recuerdos de esta última gira y la gente asaltando el escenario al final. No estaba preparado, así que en esta Dios sabe que nos sacaremos de la manga. El factor sorpresa es esencial.

P: A pesar de que habéis tocado muchas veces en Castilla y León, últimamente nos tenéis algo abandonados ¿Prometéis visita? Santi nos comentó en otra entrevista que estás muy vinculado con Valladolid -ciudad de esta publicación- ¿Cómo es tu relación con esta tierra? ¿Y con el público?
R: La familia de mi padre es de Valladolid, aunque la otra mitad es andaluza, así que… eso, más vínculo imposible. También tengo algún buen amigo ahí, es una ciudad en la que siempre nos divertimos, tiene un algo entre solemne y decadente que me encanta. Lo de las visitas ya depende de asuntos de contratación y management, yo tocaría en Valladolid una vez al mes, por lo menos. Os ibais a hartar.
[Nota: Esta entrevista fue realizada antes de saberse que Ellos actuarán dentro del Twoday Festival de este año]

P: Vuestra relación con el público es inmejorable, interactúas mucho con él, les dejas participar… Supongo que ello conlleva sus pros y sus contras. ¿Habéis tenido alguna experiencia negativa? Y cuéntanos un poquito… ¿Qué es eso del fan honorífico?
R: Son todo pros, a día de hoy el único contra que he encontrado es la dudosa afinación vocal de la gente de las primeras filas, pero eso es mejorable. Recuerdo que en un festival en Murcia unos de otro grupo, que tocaba en otra sala a la que nadie acudió en el momento de su concierto no sé si porque casi coincidía con el nuestro en hora, me tiró una piedra. No me dio, no estaba el chaval muy fino con el tema puntería. Quitando eso todo han sido muy buenas experiencias.
Fersitu, también llamado Nando o Nandostation, es nuestro fan honorífico. Se ha ganado ese título a pulso durante años, y es que nos sigue desde nuestros principios. En mi blog hay más información al respecto, que es un poco largo de contar y ahí está perfectamente explicado.

P: Eres chulo y provocador, la antítesis de Santi Capote. A pesar de que has dicho más de una vez que es la “pose del torero” ¿Te importa lo que luego se dice por ahí? ¿No te importa llevar a ti solo el peso de todo el “espectáculo”?
R: A mí lo que me parece importante es que haya un buen grupo, con buenas canciones. Si el cantante es rubio o moreno, o baila o es estático ya me da igual. Sólo intento pasármelo bien sin faltar al respetable, por supuesto. Me gusta encender, me divierte, supongo que es eso, mi forma de divertirme y así divertir a los demás. Hasta el momento no he encontrado a nadie que me haya dicho que se haya aburrido en un concierto nuestro, y eso es lo mejor que me pueden decir, que lo han disfrutado, al menos, como yo. Al fin y al cabo soy consciente de que el vocalista siempre es el que más atención atrae, e intento ser consecuente con ello.

P: En vuestra vida artística supongo habréis atravesado por algún momento “pero él se ríe de mí” ¿Cómo reaccionas ante ésto?
R: Esa frase resume mi infancia desde los 12 a los 17 años. Lo pasé mal en aquellos momentos, es una edad complicada, y también que en mi colegio eran muy fachas, pero aprendí de ello, y es que lo que no te mata, a parte de engordar, te hace más fuerte.

P: El fenómeno blog es una maravilla, no sólo nos mantienes informados de las últimas novedades en la grabación, sino que además vemos fotos, nos explicas el procedimiento… Vosotros, y dado el tirón, no os habéis planteado como Zahara, grabar un videoblog? No sabemos si Santi hablaría mucho…
R: En mi blog cuelgo algunos vídeos, pero no soy yo muy de grabarme, luego no me gusta verme. De hecho en esos que hay en el blog apenas salgo, las fotos en cambio me parece que dejan más lugar a la imaginación.

P: Una mítica frase de ‘Casi famosos’ decía así: “Cuando te sientas solo, ve a una tienda de discos”. A día de hoy , vista la crisis de la industria, casi mejor recomendar ir a un concierto ¿Crees en los efectos terapéuticos de la música?
R: Obviamente, la música siempre tiene efectos sobre el estado de ánimo. Hay discos que deprimen y discos que animan, eso lo puede comprobar cualquiera, al igual que discos que calman y otros que te ponen de los nervios. Yo soy más de acabar de hundirme cuando estoy un poco de bajón con discos deprimentérrimos, o ponerme otro bien animado mientras me ducho, antes de salir de casa.

P: Después de varios años, algunos discos, muchos bolos… ¿No estás hasta las narices de que al final en todas tus entrevistas te acaben preguntando por tu actuación en Tómbola?
R: Fue un capítulo curioso, esas cosas no les suelen pasar a los grupos del panorama indi, así que es normal que pregunten, la gente quiere saber que es lo que realmente pasa en esos ambientes a priori tan inaccesibles. Y aquí es cuando llego yo y digo: no pasa nada, es todo más falso que un duro de madera, hay ambiente tirando a chunguete y lo que prima es la pasta. Es como un pacto tácito en los que todos se reparten el pastel si juegan bien su papel, y es un pastel bien grande. Es otro mundo completamente diferente al mío, por lo que no dejaba de parecerme una especie de visita al zoo.

Por último, hemos preparado unas preguntas que nos han mandado cuatro de tus fans más “Vip” para ti, esperamos que te gusten:

P: Dinos una canción que te haga sentir mariposas en el estómago e hiperventilación al mismo tiempo. (Elliot from Barcelona)
R: Qué tanda de fanses más VIP, muy bien escogidos. A ver, Eli, esa canción, a ver que piense una… en este momento podría se ‘Magic’ de The Cars.

P: ¿Tendremos algún día un videoclip dirigido por J.A. Bayona? Sabemos que hay colegueo y que os gustaría. (Fersitu)
R: Querido Fersitu, te cuento, hemos hablado alguna vez sobre ello, así no desechamos la posibilidad, a ver si algún día con tiempo y buena planificación es posible. Somos muy fans de todo lo que hace, tiene un punto muy profesional, una visión estética muy mágica y personal, y a la vez sabe conservar esa parte infantil que nos empeñamos en matar según pasan los años.

P: Durante la grabación de Qué Fue De, tras las intensas jornadas en el estudio, dijiste que te refugiabas en los Carpenters para desconectar. Durante la grabación de Cardiopatía Severa: ¿has vuelto a recurrir a Carpenters u otro grupo te ha ayudado a desconectar? (Pintucris)
R: Los Carpenters siempre caen, son muy buenos para desconectar, te transportan a otra época. También me han ayudado a evadirme Mazzy Star, Buddy Holly, Guided by Voices, The Cars, Roxy Music, Billy Joel, Syd Barret, Nick Drake, Chet Baker… intento escuchar cosas melódicas, canciones, pero con un formato diferente al nuestro. Te quejarás, Cris, te he dicho un montón.

P: Soy bastante mala a la hora de hacer preguntas… casi nunca se me ocurre nada que decir… ¿Hay algo que nunca te hayan preguntado y que siempre hayas tenido ganas de responder?? (Abril)
R: Estimada Abril, la eterna indecisión está tan presente en tu vida como en la mía. Pregúntame “Quién te corta el pelo” y responderé: “yo, desde 1993″. Ahí queda eso.

La fotografía del concierto de Madrid que ilustra la entrevista es de inthesitymad y se titula Amanecer Mostaza.

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas para “Entrevista a Guille Mostaza”

  1. aymeencanta!!!

    25. sep, 2010

    Titi!!!
    muy buena entrevista!!!! ;D
    Besos!!

  2. Fersitu

    27. sep, 2010

    Muy interesante y extensa la entrevista. Ganas cada vez más hay de que salga el disco leyendo todas estas cosas.

    Gracias por el poder hacer una preguntilla.

Deja una Respuesta