Entrevista a Alfredo González y concurso

Posteado el 15. mar, 2010 por Valladolindies en Concurso, Entrevistas, General

Como ya os anunciamos, este jueves 18 de marzo Alfredo González estará actuando de nuevo en Valladolid y con motivo de su visita se ha ofrecido a contestar a una breve entrevista.

Pregunta: Nosotros ya te conocemos, pero habrá gente que no… para esa gente que no sabe quién es Alfredo González, ¿qué les dirías de ti y de lo que haces?
Respuesta: Alfredo González es un tipo que escribe canciones para dormir mejor –aunque no siempre lo consigue-. Podríais llamarme cantautor, rockautor, escritor de servilletas o violador de intimidades. Un poco de todo que, en general, es sólo rock and roll… but I like it

P: Hace un año que estuviste en Valladolid comenzando tu gira con Manolo Tarancón. Un año parece poco tiempo, pero… en tu caso has dejado tu discográfica y has tocado por media España, ¿cómo ves las cosas ahora?
R: Mientras siga en carretera tendré media sonrisa en la boca. Tocar por media España y darte cuenta de que, pese a las dificultades que conlleva esta profesión, hay gente que te escucha, es lo mejor que puede ocurrirle a uno. En cuanto a mi discográfica, consideré necesario poner fin al contrato. Fue una salida respetuosa y dialogada, sin malos rollos, pero necesaria, como digo. No me encontraba a gusto y pedí mi libertad.

P: Sabemos que ya tienes un disco (o disco y medio) bajo el brazo, pero… ¿ya tienes discográfica? ¿te planteas la autoedición?
R: Aún no tengo discográfica. Alguna posibilidad hay por ahí, pero nada en firme. La autoedición siempre es algo a plantearse, pero para eso es necesario un dinero que no tengo. No lo descarto pero, de momento, prefiero pensar en alguien que quiera arriesgarse y poner pasta encima de la mesa por este proyecto

P: Hay gente que te considera una de las grandes promesas de la canción de autor en España, ¿qué opinas de eso?
R: Pues me arrodillo ante ellos y les doy las gracias. Hay mucha gente haciendo las cosas muy bien y no sé si yo estaré en ese grupo. Si lo estoy, creo que hay que seguir luchando como hasta ahora para crecer un poco más a cada paso de escenario. Pensar en uno quita objetividad con respecto al panorama, y el panorama es bastante complejo…

P: ¿Cuál es tu relación con gente como Pablo Moro, Fabián o Manolo Tarancón?
R: Pablo es como mi hermano, humana y musicalmente. Vivimos en la misma ciudad, llevamos unos cuantos años viendo crecer nuestras canciones el uno al otro y apoyándonos en cada nuevo intento. Manolo y Fabián son también grandes amigos. He compartido escenario, habitación de hotel y casa con ambos. Hemos tocado juntos varias veces, estamos al tanto de lo que nos ocurra y los tres sacaríamos la espada por el otro.

P: ¿Algún otro nombre al cual no deberíamos perder la pista dentro de la canción de autor?
R: Pablo Valdés, Edu Vázquez o Carlos Madrid, por no extenderme mucho.

P: Tienes un disco en asturiano (La nada y tú), ¿te planteas componer y grabar de forma habitual en esa lengua? ¿O fue algo puntual?
R: Fue puntual el hecho de probar “a ver qué pasa”. Salió bien tanto musical como comercialmente y ya estoy pensando en el siguiente. No puedo hablarte de fechas pero sí de que tengo la intención de componer un disco al alimón con el poeta Pablo Texón. En cuanto nos juntemos y veamos como funciona, nos plantearemos la edición del disco. Mi idea es alternar disco en castellano con disco en asturiano.

P: Te hemos escuchado decir varias veces que no te importa que la gente se baje tus discos (incluso en los conciertos es habitual verte decirlo). ¿Qué opinas de las entidades de gestión y el mundo de las discográficas? ¿De verdad crees que la música se está muriendo? ¿O lo que se muere es el negocio de la venta de discos?
R: Respecto a las entidades de gestión, como la SGAE, creo que no han sabido darse buena prensa. Ni son el demonio ni son unos santos, pero no me parece que tengan que ser el punto de todas las críticas. Las discográficas, especialmente, las multinacionales, creo que no han sabido adaptarse a los tiempos. Internet está ahí y nadie va a poder pararlo. En todo caso, más que un canon yo le sacaría pasta a la telefonía, que se están forrando y nadie les corta el grifo. La música no se muere ni se morirá nunca, está cambiando el negocio y ya no hay tanto para repartir. La crisis nos afecta, como a un albañil o un carnicero, y se venden menos discos, pero hay que acordarse de las descargas legales, los politonos, spotify… No me parece tan grave que se vendan menos discos, simplemente hay que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

P: Y para terminar mójate un poco y dinos cuál es el disco que estás escuchando ahora, la última película que viste y que te gustó y el libro que tienes ahora a medias.
R: Ahora mismo estoy enganchado a Carlos Madrid y a su disco Campeones de invierno, y también a Bueno y sus 9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares, por decirte sólo dos. La última peli que vi y que me gustara… creo que es El secreto de sus ojos, y el libro que tengo ahora a medias es, curiosamente, de un pucelano, La carta cerrada de Gustavo Martín Garzo.

Imagen de previsualización de YouTube

Y como el jueves estará por aquí aprovechamos para sortear una entrada doble a uno de los lectores que conteste bien a la siguiente pregunta: En la entrevista hemos hablado de muchas cosas, pero lo que no hemos dicho es que Alfredo González también tiene un blog, ¿sabrías decirnos cuál es el nombre de dicho blog? Como pista os diremos que ha citado su nombre durante la entrevista…

El sorteo se realizará entre todos los e-mails recibidos desde la publicación de esta entrada hasta las 23:59 del miércoles 17 de marzo en nuestra habitual dirección de correo (valladolindies [arroba] gmail.com) con el asunto ‘Concurso Alfredo’ y la respuesta correcta. ¡Suerte a todos!

Etiquetas: , , , , ,

Una Respuesta para “Entrevista a Alfredo González y concurso”

  1. antihéroe

    16. mar, 2010

    Conocimos su música y humor en Valencia, junto a Fabián y Tarancón. (…) Y salimos con el disco. Grande Alfredo.

Deja una Respuesta