Crónica Low Cost Festival

Posteado el 05. Ago, 2010 por sixtosentido en Benidorm, Conciertos, Festival, General, Low Cost Festival

Como la mayoría de lectores ya sabrán, el Low Cost es un festival que se celebró en Benidorm los días 23 y 24 de julio. Había una gran expectación a su alrededor dado el atractivo cartel a un bajo precio, como su nombre indica.

En esta crónica voy a hablar de dos cosas, una buena y otra mala: los grupos y la organización.

En primer lugar, las bandas. Cartelazo. El viernes 23 comenzamos el día tratando de aparcar mientras nos retrasábamos para ver a Supersubmarina. Con las últimas canciones a las que llegamos comprobamos lo que ya sabíamos, que la fama de los granadinos va en aumento y de forma merecida. Hits como ‘Supersubmarina‘ ó ‘Cientocero‘ hicieron saltar a todo el pequeño anfiteatro donde tocaban.

La siguiente parada fue Love of Lesbian. Qué decir de ellos. Están en la cumbre recubiertos de galones conseguidos en infinidad de conciertos. Lógico que llenasen la plaza de toros de Benidorm (el escenario mayor) para conseguir uno más. El setlist fue el habitual, aunque adelantaron su nuevo single ‘Incondicional‘.

Aunque lo previsto era ver a Editors los siguientes, problemas de organización de los que hablaré después hicieron que prefiriésemos quedarnos a ver a Los Planetas. Ya sean buenas o malas las críticas a su nueva psicodelia flamenca, lo cierto que son los grandes clásicos los que funcionan en concierto. Y parece que Jota y sus compañeros se han dado cuenta y empiezan a intercalarlos entre los nuevos temas. Por ejemplo, ‘Corrientes Circulares en el Tiempo‘ fue la tercera, más adelante se escucharos ‘Segundo Premio‘ y ‘Artista Madridista‘ y finalizaron con las habituales ‘Un Buen Día‘ y ‘Pesadilla en el Parque de Atracciones‘.

En cuanto al resto del día no puedo deciros nada, sólo por lo que me dijeron, como que The Raveonettes son imprescindibles, Tokyo Sex Destruction siguen siendo una locura y que The Leadings una gran sorpresa. En cuanto a Editors, estaba seguro de que el concierto funcionaría, al igual que lo hicieron en el Palacio Vistalegre en Madrid en diciembre, pero en esta ocasión con un sonido adecuado. Plaza de toros a reventar.

Pasamos al siguiente día, sábado 24. Muy esperado ya que era el gran día de Placebo. Pero no podemos quedarnos sólo ahí. Comenzamos con el pequeño concierto de Hola a Todo el Mundo, presentando su álbum debut. Por mi parte espero verles de nuevo y recomiendo que no se lo pierdan si pueden. Es una maravilla ver en directo la sucesión de distintos instrumentos que utilizan. Destacar un tema nuevo que nos regalaron (no me acuerdo del nombre, sinceramente) y ‘A movement between these two‘, coreada por todo el público al ser la más conocida.

Al verlos a ellos no pudimos acercarnos a Lori Meyers, pero pudimos disfrutar de Layabouts. Directos y potentes. Todo un espectáculo. Pero se acercaba el gran momento. El más esperado. Placebo en la plaza de toros. Ante el miedo a avalanchas humanas (en mi opinión podría haber pasado perfectamente) lo vimos desde arriba, pero fue todo un disfrute. Brian Molko y los suyos desgranaron lo mejorcito de su discografía, sin olvidarse de las habituales ‘Every me, every you‘ y ‘The bitter end‘. Mi momento favorito con una ralentizada ‘Meds‘ y de las últimas ‘Post blue‘. Fantásticos y muy dedicados con el público, silenciándose para escuchar los clamores y despidiéndose con algún imperceptible Gracias.


Para acabar, como dije al principio, diré mi opinión sobre la organización del festival. Sé que es el primer año que se celebra en Benidorm. Que es mucho mayor que el año pasado. Pero detalles como que los tickets del viernes no fuesen válidos para el sábado sin ningún tipo de aviso o que no se pudiese acceder al recinto entre las 9 y la 1 si ya habías entrado antes me parecen muy feos y con el objetivo de sacar dinero de una forma un poco sucia.

Pero lo peor de todo opino que es el recinto en el que se hace. He leído por ahí opiniones de que era ‘amplio’. Supongo que no se habrán acercado porque el parque L’Aigüera es bastante estrecho e incómodo para un festival de estas características. Las mareas de gente eran continuas, sobre todo para entrar y salir de la plaza de toros, donde se celebraban los grandes conciertos. Dos metros y medio de escaleras y pasillos no me parecen suficientes para todo el aforo. Y tampoco me parece muy seguro llenar hasta los topes una plaza en la que la gente no hace más que empujarse. No quiero imaginar que hubiese un incendio allí dentro.

De todas formas, mereció la pena. Gran cartel a un buen precio. Vigilad la letra pequeña y todos los carteles y no tendréis problemas, excepto las grandes colas. Aquí tenéis un pequeño vídeo resumen del festival.

Imagen de previsualización de YouTube

Y que siga por muchos años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una Respuesta