Crónica de Najwa en la sala Mambo

Posteado el 29. Mar, 2010 por j.a.picón en Crónicas, General

Najwa Nimri presentó el pasado jueves 25 de marzo dentro del Valladolid Vive la Música su nuevo trabajo El último primate ante la parroquia vallisoletana que se congregó en la sala Mambo. El concierto se centró prácticamente en este último álbum en el que la famosa actriz y cantante se ha pasado al castellano, ocupando de esta forma sus letras- antes “camufladas” en el inglés- un primer plano.

Comenzó con los temas ‘Siento el diablo en mí’ y ‘Fácil de romper’ en los que ya se podía observar cómo había prescindido del lado electrónico de sus discos anteriores en favor de un sonido más orgánico, en el que se muestran las vísceras de la voz rasgada y susurrante de Najwa, que como nos viene acostumbrando últimamente en conciertos y entrevistas varias se muestra especialmente desatada y un poco pasada de vueltas en la escenificación de su propuesta musical; pareciendo en algunas ocasiones “mucho ruido para pocas nueces”.

Continuaron saliendo a la luz los nuevos temas como ‘Con un puñal’, ‘Me tiene que doler’ o ‘Como un animal’, con una Najwa que no cesaba de fumar, probarse sombreros que le arrojaban del público y posar para los flashes que le lanzaban desde las primeras filas; buscando constantemente una complicidad gamberra con el público que aún con esas se mostraba un tanto frío.

Y es que se podría decir que en cierta medida la banda iba por un lado y la cabeza de proyecto por otro, debido a que el gran sonido visceral que los primeros expulsaban provocaba en algunos temas el dejar en inferioridad a la voz de la navarra, no consiguiéndose un sonido compacto de la canción en conjunto.

También hubo tiempo para rescatar temas antiguos (muy pocos) como ‘So often’, ‘Dead for me’ y una deliciosa versión en español del tema ‘Sour Times‘ de Portishead. Otros temas destacados de su disco que se dejaron caer fueron ‘Déjame pasar’, ‘Mi ritual’ o el single ‘El último primate‘, en un disco conceptual con letras oscuras por momentos que evoca paisajes áridos a la vez que propios de la sabana africana, que describen experiencias primarias sobre la supervivencia en nuestra selva urbana. Y es que como ya hemos dicho, en este disco se deja de lado lo electrónico por lo biológico.

A su vez, la voz de Najwa se deja ver con más potencia de la que nos tenía acostumbrados “dejándola sacar”, como muestra arquetípicamente el single promocional ya comentado, abandonando la voz dulce de discos anteriores. En definitiva, una evolución en la carrera de Najwa que ha provocado disparidad de opiniones, pero de la que no se puede negar una unidad en cuanto a temática y estilo en el disco, venido un tanto a menos en vivo. Aún así, con todas sus irregularidades, se pudo seguir disfrutando de este proyecto musical que aunque en ocasiones algo pomposo mantiene siempre el sello que la voz característica de Najwa le otorga. Se cerró con ‘Te brillan los ojos’ tras un bis y ya no hubo para más, ovaciones y aplausos del público que se desahogaba antes de volver a su hábitat natural en la selva encementada.

Fotografías: Giuseppe (resto de la serie aquí)

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una Respuesta