Crónica de Chick Corea en Las Noches de San Benito

Posteado el 28. Jun, 2009 por Christian Supiot en Crónicas, General, Las noches en San Benito, San Benito, Valladolid, Valladolid vive la música

Chick corea

El Sábado 27, Chick Corea pasó por Valladolid para participar en la programación de Las Noches de San Benito. Los que se acercaron a ver a este gran pianista de jazz americano, tuvieron la oportunidad de asistir a un concierto pulcro y profesional en el que el músico se enfrentó al público en solitario con su piano.

Chick Corea (Massachusetts, 1941) se presentó en el escenario en mangas de camisa, con su cintura oronda y mascando chicle sin parar. La viva imagen de un estadounidense medio. Tras unas breves, brevísimas palabras en español, continuó el resto del concierto hablando en inglés ante un público que, ya fuera por la resistencia participativa de los vallisoletanos o por sus escasos conocimientos de idiomas, fue más bien frío en sus respuestas. Si bien es cierto que supieron responder con aplausos a las manos prodigiosas de Corea.

En un principio, el artista tenía pensado ofrecer dos partes de 45 minutos separadas por un breve descanso de 5 minutos, pero cuando llegó el momento del descanso el público, pese a que Chick les ofreciera estirar las piernas, ya estaba tan pegado a la silla, tan ávido de más buena música que el descanso se esfumó y el americano volvió a su piano.

Chick comenzó su repertorio con una improvisación impecable, sin demasiados riesgos, pero sin fallos de ejecución. Continuó el concierto interepretando varias composiciones de sus pianistas favoritos y terminó con 7 canciones de sus Children’s Songs (1984). A mi parecer, esta última parte, de obra propia, fue la que mejor sabor de boca dejó, ya que Chick interpretaba estas con mucho más entusiasmo y sentimiento; lo que no quiere decir en absoluto que el resto del concierto, de un jazz más suave y contenido, no mereciera con creces los 30 euros de la entrada.

Al finalizar, tras varios minutos de aplausos haciéndose de rogar, Chick volvió a salir al escenario e interpretó una improvisación armado con una baqueta con la que tocó directamente las cuerdas del piano. Una salida espectacular para un concierto intimista.

En definitiva, una apertura inmejorable de Las Noches de San Benito, 2009.

Etiquetas: , , , ,

Una Respuesta para “Crónica de Chick Corea en Las Noches de San Benito”

  1. Carlos paiba

    27. May, 2010

    un genio en el piano un maestro si mas palabras un rey de la musica ” maestro ”Chick Corea

Deja una Respuesta