Crónica de Alfredo González en el Café Teatro

Posteado el 19. mar, 2010 por bydiox en Crónicas, General

Ayer por la noche tuvo lugar el primero de los conciertos del nuevo ciclo del Café Teatro titulado “Noches de autor” por el cual se pasarán en los próximos meses numerosos artistas. Y para abrir dicho ciclo el elegido fue el asturiano Alfredo González, que volvía a Valladolid después de un año sin tocar por aquí.

Los habituales de este tipo de conciertos sabemos que no es nada fácil llenar una sala y casi tampoco cubrir gastos, así que ver la mitad del aforo del Café Teatro lleno (algo más de cuarenta personas) para un jueves víspera de festivo cuando a la vez estaban celebrándose los conciertos de Dorian en la Sala Mambo y La Oreja de Van Gogh en el Teatro Calderón… es una muy buena señal, ¿recogerá Valladolid el testigo de Madrid dentro de la escena de la canción de autor? Esperemos que así sea.

A las 22:25 Alfredo se subió al escenario y empezó a hacer lo que mejor sabe hacer: cantar canciones acompañado de su piano. Empezó diciendo eso de “No te vas a enterar, es sólo una cuestión de detalle, no lo puedo evitar, no me siento culpable…” que corresponde a una canción que no aparece en ningún disco y que se titula ‘No era tan grave’, a la que le siguió ‘La vida que esperé’ y después empezó a desgranar, uno a uno, los temas de su último trabajo publicado hasta la fecha, Dudas y precipicios.

En el concierto Alfredo regaló a los que allí estábamos presentes un tema de su disco en asturiano, ‘La nada y tú’ y además volvió a coger la guitarra para interpretar algunas canciones (como la nueva ‘A tiro’). Por citar algunos de los momentos más intensos de la noche recordaré cuando sonaron los primeros acordes de ‘Retruque’, tal vez su canción más personal; cuando interpretó ‘El último taxi’, que es probablemente su canción más pegadiza; o cuando sonó ‘Cicatrices de prestado’, donde Alfredo insistió al público que cantara repetidas veces eso de “Algo que decir, tanto que contar…”.

Durante la hora y media de concierto vimos muchos temas nuevos (algo que nos confirmó en la entrevista que le hicimos hace unos días) y además de los ya mencionados interpretó ‘Todos llevan disfraz’, ‘Desordenados’ (que nació en Bogotá, durante la estancia en el FICIB 2009, junto a Pablo Moro) o ‘Hasta las manos’.

Imagen de previsualización de YouTube

La anécdota (no muy agradable) de la noche fue que una pareja se fue después de un par de temas con la excusa de que Alfredo “no tenía técnica”. Y no puedo evitar preguntarme si ellos fueron de esos que se quedaron sin ver a La Oreja de Van Gogh y vinieron al Café Teatro esperando otra cosa y no la desnudez de las canciones del asturiano.

A pesar de pequeños problemas con el sonido fue un gran concierto de un tipo al que no hay que perderle la pista y al que probablemente veremos de nuevo en otoño otra vez por aquí, habrá que estar atentos y no dejar pasar la oportunidad de ver de nuevo al señor Alfredo González. Y esperemos que el resto de conciertos del ciclo ‘Noches de autor’ sean al menos como el que ayer pudimos ver.

Fotografías: Ailën
Vídeo: Jara (grabado del concierto que dio en el Baden Bar de Salamanca la noche anterior)

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una Respuesta