Crónica de Arte, en el Teatro Zorrilla

Posteado el 09. oct, 2010 por Valladolindies en Sin categoría

Como ya anunciamos en esta agenda, Agustín, fotógrafo de esta web asistió a la representación de Arte, el pasado 16 de Septiembre.

En el teatro Zorrilla se ha estrenado Arte, una obra de la francesa Yasmina Reza. Se estrenó en París hace 16 años con un enorme éxito. Cuatro años después los premios Max de la Artes Escénicas revalidaron en España su consagración. Aquí ha sido representada por Flotats, Pou, Ricardo Darín…, y a hora, en esta versión en Valladolid, por unos actores muy populares, con muchas horas en televisión, como son Enrique San Francisco, Javier Martín y completando el trío Vicente Romero.

Arte es una comedia a veces hilarante, otras de una enorme acidez. La trama surge cuando la amistad entre tres viejos amigos es puesta en entredicho por una cuestión trivial, como es la compra por uno de ellos del cuadro de un pintor de moda. La discrepancia surge porque nada es cuestión de gustos solamente, porque cualquier opinión expresa la diferencia entre uno y el contrario. Porque es fácil ofender y ofenderse con las opiniones de un amigo que lubrica las palabras con veneno adecuado para que su herida sea mayor. El espectador asiste a una situación que se va desquiciando en clave de comedia y que como toda comedia tiene un final feliz, o más o menos feliz. Y el público, que completó el aforo del Zorrilla como nunca, atraídos seguramente por Enrique San Francisco disfrutó con la contundencia y mala leche de su personaje, que soportaba con efectividad el papel principal. Le reía cualquier gracia, a veces sin venir muy a cuento, y es que la fama es para celebrarla, a veces de manera atronadora.

Vicente Romero, en su personaje definitivamente cómico, provocó la carcajada y en ocasiones la ternura. Aunque en algún momento pudo pecar de histrionismo, pecado menor en la comedia. Menos efectivo estuvo Javier Martín.

Yasmina Reza se ha opuesto a que Arte sea adaptada a una representación con mujeres. La obra describe una relación entre hombres, refleja muy bien la psicología masculina, en donde al afecto se opone en ocasiones la rivalidad y en donde las emociones no tienen la carga catártica necesaria para superar la desavenencia.

Desde Valladolindies recomendamos que aquellos que nos lean desde otras ciudades, asistan a esta obra si tienen ocasión.