Crítica de Mujeres, en el Teatro Zorrilla

Posteado el 25. Mar, 2010 por Ailën en General, Teatro, Teatro Zorrilla, Valladolid

Mientras , unos metros por encima, se representaba ¡¡¡Mamáááá!!!, el pasado domingo 25 de marzo dos redactores de Valladolindies pudieron asistir en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla a la representación de Mujeres.

Mujeres, dos obras de Darío Fo y Franca Rame

Formada por dos monólogos de corta duración, Mujeres nos cuenta los problemas de la mujer en la actualidad logrando llevar al espectador a la risa pese a lo dramático de algunos momentos.

En primer lugar, Selma Sorhegui encarna a un ama de casa que conversa con su vecina a través de su ventana, descubriendo al espectador todos los aspectos de su vida diaria y su respuesta ante la situación de malos tratos que vive. La sala se queda a oscuras y comienza la segunda obra. De nuevo una mujer, en este caso trabajadora de una fábrica además de ama de casa, repasa su vida diaria y sus problemas en la vertiginosa media hora que transcurre desde que  se levanta hasta que llega el momento de salir a trabajar y llevar a su bebé a la guardería.

La cercanía entre el espectador y la actriz, lo recogido de la Sala, hacen que las situaciones de los personajes nos lleguen de forma mucho más directa, cualquier decaimiento en el ritmo de la actuación se notaría demasiado por parte de los espectadores. Esto lo supera sin problemas Selma Sorhegui, que mantiene en tensión a su personaje (y con él a los espectadores) durante la hora que dura en total la representación, logrando a la vez resultar natural y salvar pequeños problemas de ruidos que ya parecen irremediables en cualquier representación teatral pero que, en un ambiente íntimo como el que se da en la Sala Experimental, cobran una importancia realmente molesta.

De las dos piezas, habría que destacar por un lado, los recursos gestuales de Selma que dota a sus manos de una extraordinaria expresividad tras las cortinas; y considerar que el segundo monólogo tiene una mayor cohesión y ritmo sin desmerecer al primero.

En conjunto, un espectáculo ameno, que no da tiempo al espectador a aburrirse y le deja con muy buen sabor de boca.